• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA EDUCATIVA

Alegría acusa a la oposición de "sembrar el caos" en el sector educativo

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a la oposición de "sembrar el caos" en el sector educativo mediante la difusión de informaciones falsas o bulos y de revelarse contra las leyes de una forma "poco edificante".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a la oposición de "sembrar el caos" en el sector educativo mediante la difusión de informaciones falsas o bulos y de revelarse contra las leyes de una forma "poco edificante".

Alegría ha formulado este jueves estas críticas en la Comisión de Educación del Congreso, la última del actual período de sesiones, donde ha informado sobre la política de su departamento y ha contestado a preguntas de los diputados, como la formulada por el PP sobre "la marginación de la asignatura de la Filosofía en los currículos de la nueva ley educativa".

"No es que haya sido marginada, sino que sale muy reforzada", ha insistido la responsable de Educación al destacar que, a diferencia de lo que pasaba con la anterior ley educativa (LOMCE), con la LOMLOE o ley Celaá "ahora el 100 % de los alumnos estudiarán con carácter obligatorio Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato", independientemente del modelo que elijan.

Además, ha explicado que la nueva norma permite a las comunidades ofertarla como optativa en 4º de la ESO, y la mayoría de las autonomías así han decidido hacerlo.

Una explicación que no ha convencido al diputado popular Oscar Clavell, quien ha recordado que el Parlamento aprobó por unanimidad que se respetase la Filosofía en Secundaria, lo que no sucede porque se ha optado por una asignatura de valores cívicos y éticos que "ni para la Red Española de Filosofía es Filosofía".

Clavell, que ha acusado a Alegría de "hacer oposición a la oposición, lo que demuestra lo acabados que están (el Gobierno)", se ha congratulado porque "los independentistas" y Unidas Podemos hayan pedido "a las derechas", como ha dicho el diputado de la formación morada Joan Mena, que dejen de dar la tabarra "con el asunto de las lenguas".

"Eso demuestra que lo estamos haciendo bien porque lo que pasa en algunas comunidades, como la catalana, es una ilegalidad", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha instado a la Generalitat a impartir el 25 % de la enseñanza en castellano.

En este sentido, Alegría ha insistido en el respeto del Gobierno a las decisiones judiciales y ha pedido prudencia con la separación de poderes, así como que se eviten "enfrentamientos políticos y sociales a costa de la lengua".

La ministra ha reprochado a los partidos de la oposición ser "poco rigurosos" al establecer "mantras" sobre la LOMLOE, entre los que ha citado que con la nueva norma "se van a regalar los títulos, se desprecia la memoria o el esfuerzo o que el Gobierno utiliza los nuevos libros de texto para el adoctrinamiento", mientras recordaba que no es obligatorio usar estos manuales, que elijen los docentes.

Contra los contenidos de los nuevos libros de texto, ha arremetido la diputada de Vox, Georgina Trias, quien los ha calificado de "ristra de sandeces y propaganda zafia", y ha asegurado que los de la asignatura de Historia no enseñan valores sino que adoctrinan" por carecer de todo rigor científico y estar "teñidos de ideología de género de una manera burda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar