COPE

Alcalde Badajoz cree que transmisión comunitaria en la región está "desbocada"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:51

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que Extremadura cuenta con una transmisión comunitaria "desbocada" a la vista de los últimos datos de Covid-19, ante los que está "francamente preocupado" y aboga por tomar las medidas "que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia".

Según ha señalado el también presidente del PP provincial en una rueda de prensa este miércoles en Badajoz, acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, los datos de Covid-19 de este pasado martes numéricamente son "muy altos" y Badajoz no es la "peor población" de la región, en la que hay localidades con una incidencia de 3.000 por cada 100.000 habitantes, cuando en la capital pacense se sitúa en 1.000 y "después hay que relativizarlo en función de la población que uno tiene".

"Efectivamente yo estoy francamente preocupado", ha continuado el primer edil, para el que "hay que analizar qué es lo que está ocurriendo para tomar las medidas, pero las medidas que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia, no las medidas que aparentemente a uno se le pueda ocurrir según se levante por la mañana".

Ha reiterado además que "siempre" ha dicho que los expertos tienen que "trabajar y opinar" de cómo en estos momentos, no la ciudad de Badajoz sino toda Extremadura, tiene "una transmisión comunitaria desbocada", razón por la cual bate "los récord de España desgraciadamente de transmisión y de positivos por 100.000 habitantes".

Frente a ello, ha planteado que "hay que actuar y algo hay que hacer porque seguir haciendo lo mismo nos dará como mínimo los mismos efectos", y que en materia de pandemia los efectos serán "después exponenciales" dado que "cuanto más positivos hay, más posibilidad hay de que estos positivos contagien a otros". "Y más como se está teniendo en cuenta que hay nuevas cepas que están teniendo un índice de contagios mucho mayor", ha agregado.

Por ello, Fragoso ha insistido en actuar en la pandemia sanitaria y en la "pandemia económica que están provocando con sus decisiones", a la vez que ha hecho hincapié en el diálogo y en que esta semana el PP de Extremadura ha presentado en la Comisión del Covid una serie de medidas, una de las cuales es la reactivación económica y planes a los sectores afectados.

De este modo, ha abogado por "poner ya dinero encima de la mesa" cuando, por ejemplo, el día 20 de este mes hay que empezar a hacer declaraciones del último trimestre de IVA o las declaraciones de la trimestral del IRPF; y todos aquellos negocios a los que se ha dicho que estén cerrados "ahora tienen que pagar", razón por la cual "hay que tomar medidas" y "no valen para cuando ya estén los negocios absolutamente cerrados o estén los empresarios desde el punto de vista económico muertos".

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Preguntado por si ha tenido contacto con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la ampliación o no del cierre del comercio y la hostelería en Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha lamentado que "desgraciadamente en los últimos tiempos los contactos se han diluido" y que se le notificó dicho cierre del comercio y la hostelería de la ciudad unos 10 minutos antes que a los periodistas en rueda de prensa.

En todo caso y sobre la decisión que se tome a este respecto, ha dicho que con él no han hablado, a la vez que ha recordado que ha mostrado "públicamente" su apoyo al pequeño comercio y a la hostelería.

"No soy nadie para decir qué medidas concretas hay que tomar, lo que sí tengo claro es que se tome la que se tome hay que paliar las consecuencias de esa medida y por lo tanto lo que no se le puede obligar a los comerciantes y hosteleros a que cierren y dejarlos tirados sin una sola ayuda económica porque nos estamos cargando una parte muy importante del tejido productivo de Badajoz y de Extremadura en su conjunto", ha sostenido.

Finalmente, ha explicado que en la ciudad más de 10.000 familias viven de esos sectores y que se está "jugando" con su futuro, por lo que ha hecho un llamamiento a que no se puede estar "constantemente semana tras semana pensando en cuál es el texto del decreto que supuestamente vamos a sacar porque cuando saquen el decreto posiblemente ya no hay empresas para pedir las ayudas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo