• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agosto de 2020 fue húmedo y 0,8ºC más cálido de lo normal, con dos olas de calor con récord pero "muy frío" al final

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:26

El recientemente concluido mes de agosto resultó más húmedo de lo normal en el conjunto de España aunque con irregular distribución de las precipitaciones y terminó como el noveno agosto más cálido en lo que va de siglo XXI, ya que la temperatura media fue 0,8ºC superior a la normal durante esta treintena en la que se registraron dos olas de calor, con valores récord, pero que al final fue "muy frío".

Así consta en el balance climático del mes de agosto publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyo portavoz ha indicado a Europa Press que se trató del undécimo agosto más caluroso desde que comenzaron los registros en 1965, con una temperatura de 24,7 grados centígrados (ºC), que es 0,8ºC superior al valor normal del periodo de referencia 1981-2010. Las temperaturas máximas fueron 1ºC superiores a las normales y las mínimas quedaron 0,6ºC por encima del valor normal.

Entre lo más significativo del mes a nivel meteorológico, Del Campo destaca que se produjeron dos olas de calor a principios de mes, --la primera se había iniciado el 25 de julio--, que dejaron varios récord de temperatura, mientras que los últimos tres días del periodo fueron "muy fríos" para la época.

Así, señala que los últimos cinco agostos han tenido un carácter muy cálido de lo normal lo que confirmaría la tendencia a unos veranos más calurosos de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, agosto ha resultado un 17 por ciento más lluvioso de lo habitual, y terminó con un carácter "húmedo" en su conjunto, con precipitaciones que sin embargo estuvieron repartidas de forma desigual y con un episodio de tormentas generalizadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que pulverizó todos los récord mensuales de lluvias en ciudades como Córdoba o Melilla.

Por áreas geográficas el mes de agosto fue "muy cálido" en la mayor parte del tercio este peninsular, Andalucía y cornisa cantábrica, llegando a ser extremadamente cálido en zonas del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunidad Valenciana.

En el resto de la Península fue "predominantemente cálido" y resultó normal en algunos puntos del oeste y del centro. En Baleares, este agosto fue cálido o muy cálido mientras que en Canarias resultó "muy cálido" en su conjunto.

DOS OLAS DE CALOR

A lo largo del mes se sucedieron episodios tanto cálidos como fríos. En los dos primeros días de mes continuó afectando a España la ola de calor que había comenzado el 25 de julio. El portavoz subraya que esos días fueron "muy calurosos" ya que se rozaron los 44ºC, como en Córdoba,-aeropuerto, donde se alcanzaron los 43,9ºC el día 1, y en el aeropuerto de Málaga, con 43,7ºC el día 2.

También ese día, 2 de agosto, las temperaturas mínimas fueron muy altas y destacaron los 31,8ºC de Melilla-aeropuerto, que dieron lugar a la noche más calurosa de todo el año en la Ciudad Autónoma desde que comenzaron los registros en 1971.

El portavoz ha añadido que a continuación se sucedieron unos días "más frescos" de lo normal, pero después entre el 6 y 10 de agosto se produjo una segunda ola de calor.

Posteriormente, "con altibajos", las temperaturas siguieron una senda en torno a los valores normales para la época, hasta que el día 28 se produjo un "importante" descenso térmico, que se extendió hasta final de mes, y que provocó que las temperaturas máximas y mínimas fuesen "claramente mucho más bajas" de las habituales.

Respecto a Canarias, Del Campo destaca un "intenso" episodio cálido de los días 25-27, en el que la llegada de una masa de aire de origen africano arrastrada por vientos de componente este dejó temperaturas muy altas, especialmente en zonas del interior de las islas.

El día 27, el aeropuerto de Tenerife Norte registró una temperatura mínima de 29 ºC, la más alta para todo el año de la serie histórica, que arrancó en 1941.

UN 17% MÁS DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Por otro lado, sobre las precipitaciones, el portavoz ha indicado que el mes resultó en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 27 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que supera en un 17 por ciento el valor normal de este mes, que es de 23 l/m2 en el periodo de referencia 1981-2010.

Respecto a la distribución geográfica de las lluvias, ha informado de que en gran parte de las ocasiones se debieron a tormentas y que estuvieron repartidas de forma "muy desigual", de modo que las de mayor intensidad se registraron en la franja norte peninsular.

En concreto, agosto fue "muy húmedo" en buena parte de Galicia, Asturias y norte de León, sí como en puntos de la zona centro como Madrid, norte de castilla la Mancha y norte de Andalucía, a consecuencia en parte del paso de frentes asociados a borrascas que, aunque circularon por latitudes más altas que las nuestras, fueron inusualmente profundas para tratarse del mes de agosto.

También fue muy húmedo el mes de agosto en el suroeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en algunas zonas al sur de Madrid, oeste de Girona y sur de la comunidad valenciana, en estos casos por la presencia de una DANA que dejó chubascos y tormentas generalizadas los días 11 y 12.

Tanto es así que Del Campo destaca que el día 11 fue la jornada más lluviosa para el mes de agosto desde que hay registros en Córdoba y en Ciudad Real, donde en un solo día se contabilizaron 58 y 28 litros por metro cuadrado respectivamente.

"Las lluvias de ese único días convirtieron también a agosto de 2020 en el más lluvioso en ambas ciudades de la serie histórica, que en Córdoba arrancó en 1959 y en Ciudad Real en 1971", ha señalado.

Finalmente, ha dicho que al contrario de en esas zonas fueron más escasas de lo normal y no llegaron ni a la mitad de lo normal en buena parte de Extremadura, sur de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Orense, Ibiza y el archipiélago canario e incluso en algunas de estas áreas puntualmente no se llegó ni a un 25 por ciento de lluvias de la precipitación normal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar