• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea (CE) ha anunciado su decisión de proporcionar apoyo técnico a España para fortalecer su mecanismo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).

Esta decisión es resultado de la solicitud de apoyo presentada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en octubre de 2023 a través de la autoridad nacional de coordinación del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, por sus siglas en inglés) en España, la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El Instrumento de Apoyo Técnico es el programa de la Unión Europea (UE) que proporciona asistencia técnica a los Estados miembro para diseñar e implementar reformas institucionales, estructurales y administrativas.

Tras un proceso muy competitivo, la AEMPS ha obtenido la aceptación por parte de la Comisión Europea para recibir asistencia técnica para la implementación del Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAR, por sus siglas en inglés), una herramienta clave para la accesibilidad de la innovación y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Reglamento Europeo sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias se aplicará a partir del 12 de enero de 2025 y supondrá la creación de un mecanismo para evaluaciones clínicas conjuntas a nivel europeo, lo cual implicará cambios sustanciales que deberán adoptar los Estados miembro, así como importantes beneficios para todas las partes interesadas a nivel europeo.

Para su implementación, la AEMPS contará con la cooperación de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la CE, así como con la participación de expertos de las administraciones nacionales de los Estados miembro de la UE, organizaciones internacionales, empresas y consultoras privadas, y expertos individuales del sector privado durante 18 meses.

El apoyo técnico que recibirá la Agencia durante estos meses también contribuirá al fortalecimiento del marco operativo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) de los medicamentos con el objetivo de asegurar y mejorar su accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar