• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos visita este jueves el 'Paredón de Paterna' (Valencia), donde se calcula que el franquismo fusiló a 2.000 personas

Ábalos visita este jueves el Paredón de Paterna (Valencia), donde se calcula que el franquismo fusiló a 2.000 personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, participa este jueves, 1 de noviembre, en un acto en el cementerio de Paterna (Valencia), junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas.

El evento coincide con el festivo de Todos los Santos y tendrá lugar al lado del llamado 'Paredón de Paterna'. Primero se dará lectura a un poema y posteriormente Ábalos realizará un recorrido y participará en una ofrenda junto al monolito conmemorativo.

Además del ministro valenciano, tomarán la palabra la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, avanzan los socialistas en un comunicado.

La semana pasada, la localidad puso en marcha la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) para el llamado 'Paredón de España' y el Camí de la Sang, así como para las fosas comunes halladas y excavadas recientemente en el cementerio municipal, con el objetivo de que estos espacios sean protegidos y reconocidos.

Un total de 2.238 personas fueron fusiladas en el llamado 'Paredón de España' entre abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.

Por su parte, las fosas comunes de los fusilados se extienden sobre una superficie de 650 metros cuadrados y en esta legislatura se han autorizado excavaciones y exhumaciones para dignificar la memoria de los fallecidos en Paterna.

NUEVA FOSA COMÚN

Precisamente este miércoles, el Ayuntamiento de Paterna ha llevado a cabo la señalización y delimitación de una nueva fosa común en el cementerio, aún sin numerar, situada en el segundo cuadrante del cuadro inferior izquierdo del camposanto.

Con esta actuación, "se da un paso más para recuperar la dignidad y los cuerpos de los represaliados inhumados en Paterna y ayudar a sus familiares", ha manifestado el concejal de Protección a las Personas y participación Ciudadana, Julio Fernández,

El presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica ha subrayado que "no hay que olvidar" que Paterna es el segundo lugar de España donde más gente se fusiló durante la posguerra y el franquismo, por lo que "el cementerio muestra perfectamente lo que significó la represión sobre los vencidos tras la victoria franquista en la Guerra Civil".

"La memoria de los familiares de las más de 2.200 víctimas a las que les fue arrebatada la vida en nuestro municipio sigue viva", ha enfatizado, para recordar que, desde hace unos años, el Ayuntamiento facilita todos los trámites y permisos para realizar exhumaciones. De momento, "ya se tenían localizadas 60 fosas a la que se suma esta última, aunque es muy probable que existan más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar