• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienes más de 18 años? Ya puedes saber cuándo te toca ponerte la tercera dosis contra el covid

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la tercera dosis de la vacuna contra la covid en mayores de 18 años para reforzar la protección frente a la enfermedad

¿Tienes más de 18 años? Ya puedes saber cuándo te toca ponerte la tercera dosis contra el covid
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

La sexta ola y la evidencia científica de que la inmunidad de la vacuna contra la covid disminuye con el paso de los meses ha hecho que la Comisión de Salud Pública apruebe este jueves la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 18 años. Así, en España todos los mayores de edad puede recibir el pinchazo de refuerzo para maximizar la protección frente a la covid. Además, ha reducido de seis a cinco meses el intervalo entre el momento de administración de la segunda dosis y la inyección de refuerzo. En caso de que la persona de positivo en covid, deberá esperar cuatro semanas desde el contagio.

La ministra de Sanidad ha justificado esta decisión explicando que es lo que están haciendo otros países con una situación y características similares a las de España y se basa en la "evidencia" que revela que a partir de los cinco meses empieza a disminuir la efectividad. Hasta el momento, el porcentaje de personas que han recibido la tercera dosis en los grupos poblacionales que podían recibir la inyección de refuerzo según el Ministerio de Sanidad es del 78%.

Además, Sanidad ha aprobado este jueves una cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos siempre y cuando hayan recibido la tercera dosis como mínimo cinco meses antes. En este grupo se encuentran algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros. Este cuarto refuerzo se fundamenta en que estas personas tienen una respuesta inmune inferior a la de la población general tras las pautas convencionales de las vacunas.

¿Tienes más de 18 años? Ya puedes saber cuándo te toca ponerte la tercera dosis contra el covid


Casi un 90% de los mayores de 70 años han recibido la dosis de refuerzo

El primer grupo poblacional en poder recibir la tercera vacuna fueron las personas mayores de 70 años. La Comisión de Salud Pública aprobó que este grupo poblacional recibiese la tercera dosis el pasado 25 de octubre siempre y cuando hubiesen pasado seis meses desde el último pinchazo. Una inmunización que se juntó con la de la gripe. En la actualidad, un 89,8% de los mayores de 70 años han recibido la vacuna de refuerzo.

Los mayores de 60 años fueron los siguientes y están inmunizados el 87,1%

Una vez que estaba avanzado la inmunización con el sector de la población con más riesgo, España autorizó el pasado 23 de noviembre que las personas entre 60 y 69 años recibiesen la tercera dosis y hay ya un 87,1% de personas inmunizadas. Además, se incluyó en esta etapa al personal sanitario y sociosanitario.

El grupo entre los 40 y los 59 fue el último que se autorizó

La Comisión de Salud Pública aprobó hace poco menos de un mes que el grupo poblacional entre los 40 y los 59 años pudiesen recibir la dosis de refuerzo. Al ser un grupo tan amplio, se siguió un criterio por edad en el que se comenzó a administrar a los individuos de mayor edad. Hasta el momento, un 74% de las personas entre 50 años y los 59 años han recibido el tercer pinchazo y el que comprende los individuos entre 40 y 49 años un 61,2%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE