• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo con más librerías que bares, en mitad de la España vaciada: "Se puede sacar adelante"

En COPE hemos podido hablar con Tamara Crespo, periodista y dueña de la librería "Primera Página", en Urueña

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:21

Urueña, es un pueblo de 200 habitantes que se encuentra en la provincia de Valladolid. Este municipio medieval, situado en mitad de la España vaciada, recibió el reconocimiento de Villa del Libro en el año 2007. Esto fue una iniciativa, que se inspiró en un proyecto cultural de unas villas ya existentes en Europa como Hay-on-way, en el País de Gales, o Redu, en Bélgica.

Tras las murallas de este pueblo, se pueden encontrar alrededor de 8 librerías y varios centros dedicados al arte de la escritura. Hoy nos acercamos hasta uno de estos lugares, “La librería Primera Página”, la cual está especializada en periodismo, fotografía y viajes. ¿El motivo? El recorrido profesional de sus dueños.

Esta librería está regentada por una compañera de profesión, la periodista Tamara Crespo, y su marido, el fotoperiodista, Fidel Raso. Ambos han pasado muchos años en Ceuta y Melilla cubriendo todo tipo de noticias. Tras sus aventuras periodísticas decidieron instalarse en este pequeño municipio, para dedicar toda su experiencia y entusiasmo a este negocio.

Un pueblo con más librerías que bares, en mitad de la España vaciada: Se puede sacar adelante


En COPE hemos podido charlar con Tamara, y nos ha explicado cómo decidieron abrir una librería en un pueblo de menos de 200 habitantes: “Elegimos el municipio para vivir, nos compramos una casa en 2001, y la librería surgió después”.

También nos ha explicado que el proyecto inicial de la Villa del Libro estaba pensado para que fuesen 10 librerías, pero por desgracia no están funcionando todas ellas. A pesar de ello, Urueña cuenta con una gran cantidad de librerías si se compara con la cantidad de vecinos que son: “En este momento somos menos vecinos que hace 20 años, somos unos 198, pero viviendo somos muchos menos”.

A pesar de ser varios negocios que se dedican a lo mismo, hay mercado para todos ellos gracias al turismo. Tamara ha explicado lo que hacen en la temporada baja para seguir manteniendo la clientela: “Se puede sacar adelante una librería gracias a que es un pueblo turístico, y luego con mucho trabajo de difusión en redes sociales y en la web. En los momentos de menos afluencia hay que hacerse una cartera de clientes a través de estos medios”.

Tiembla Amazon”

La librería de Tamara y Fidel, ya tiene 7 años pero sus inicios no fueron sencillos. Una pequeña librería rural de la España vaciada tiene que hacer frente a gigantes como Amazon, y eso no es una tarea sencilla. Tamara nos ha confesado una tradición que tenía en sus inicios, el grito de guerra que hacía cada vez que vendía un libro a distancia: “Tiembla Amazon”.

A pesar de esta divertida tradición, ella reconoce que Amazon no es competencia para una librería rural como la suya: “No es competencia Amazon para lo que hace una pequeña librería independiente como la mía, en absoluto. Es completamente distinto. Nosotros podemos dar el mismo servicio que da Amazon, pero lo que ellos no pueden hacer es tratar a la gente con el cariño y la atención personalizada con la que lo hacemos nosotros”.

La cercanía con los clientes, algo insustituible

La familiaridad y el cariño que se sienten en cada rincón de los pueblos es algo que no se puede conseguir a través de una pantalla. Tamara es un ejemplo claro, la cercanía y el trabajo duro puede hacer que un librero salga adelante en mitad de la España vaciada.

Todos los clientes buscan ese calor humano, y a la hora de elegir un libro no iba a ser diferente: “Los clientes buscan ese contacto directo, ese contacto físico. Les gusta el ojear, el perderse entre las estanterías de la librería. Y también los hay que buscan ese trato diferente aunque sea a distancia”.

Aunque estas librerías también venden a distancia, no se puede comparar su servicio con lo impersonal de comprar en una plataforma gigantesca como Amazon. Un librero siempre aconsejará mejor, que cualquier sistema basado en las cookies de nuestros dispositivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar