• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alta costura española también es sostenible. Y lo demuestra la diseñadora María Lafuente

Entrevistamos a una de las referentes de la moda sostenible en nuestro país en el Día Mundial del Reciclaje

María Lafuente perfil

"Busco que sean materiales que requieran poco consumo de agua y tengan una larga durabilidad".

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

María Lafuente es la primera diseñadora española que ha mostrado sus trabajos con materiales reciclados y fibras sostenibles ante los responsables de la ONU. "Fue una experiencia que no olvidaré nunca", me confiesa Lafuente. Por este y otros motivos que aparecen en este artículo y en la entrevista de audio, María es una de las referentes de la moda sostenible en nuestro país. Una industria que empieza a dar sus primeros pasos para ser más responsable con el entorno que la rodea. Uno de esos pasos, más allá de reducir los índices de contaminación, es absorber parte de los materiales que se tiran a la basura. Reciclarlos para darles una segunda vida. 

Porque los datos no engañan. La industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo, sólo por detrás del negocio del petróleo. Un dato ilustrativo es que sólo entre un 20 y un 30% de la producción global de ropa se recicla, el resto termina en vertederos.

Los neumáticos en la industria de la moda con María Lafuente

Los neumáticos son uno de los materiales reutilizados por María Lafuente

La moda aporta su granito de arena

De hecho, el pasado mes de marzo, la ONU creaba la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible. Una organización que busca “detener las prácticas perjudiciales para el Medio Ambiente y la sociedad en este sector, y convertirlo en un motor de la acción ambiental”. Las estimaciones sugieren que para 2030 la producción de la industria global de la moda y del calzado crecerá un 81%, hasta 102 millones de toneladas de prendas.

En este camino hacia la sostenibilidad, una de las posibilidades que se plantea en la industria es la de absorber parte del millón y medio de toneladas de plástico que se generan sólo en nuestro país al año, según datos recogidos en el informe de ‘Maldito Plástico’ de Greenpeace, y convertir así el plástico en productos de moda para darle una nueva vida.

Diseño de María Lafuente

Este es uno de los diseños que María Lafuente hace con materiales reciclados y fibras sostenibles.ALFONSO DIAZ PHOTOGRAPHY

Esta iniciativa de reciclar materiales desde la alta costura la lidera en España, María Lafuente. La diseñadora ha sido premiada en diversas partes del mundo, entre otras cosas por: elaborar la primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca, diseñar el primer vestido con fécula de patata o ser el artífice de accesorios con la miel de caña.

Audio

Es una de las diseñadoras españolas de referencia en la moda sostenible: "me importa mucho la procedencia de las materias primas".

El reto: empoderar a mujeres en riesgo de exclusión

Además, Lafuente está muy concienciada y sensibilizada con empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social que se dedican al sector de la moda. De ahí surge su colaboración, por ejemplo, con la asociación Lal la Buya. "Debería importarnos mucho lo que llevamos puesto. La ropa que llevamos es lo que somos. Y las personas que han hecho esas prendas y las materias primas empleadas dicen mucho de nosotros", asegura la diseñadora.

María representa una de esas mujeres luchadoras que aportan su granito de arena para conseguir un mundo mejor. Desde 'El Algoritmo Verde' la animo a que siga trabajando y le deseo lo mejor en este camino por construir una moda sostenible española poderosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar