Un líder indígena abronca a Martínez-Almeida en la Cumbre del Clima

El alcalde dice que discrepar con Madrid Central no significa "ser negacionista"

Un líder indígena abronca a Martínez-Almeida en la Cumbre del Clima

Chema Moya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido abroncado este martes por Mario Agreda, representante del Movimiento Indio de América. Durante la visita del alcalde a la Cumbre del Clima, Agreda le ha dicho que "los niños y los jóvenes del futuro tienen que respirar". "El Amazonas es muy importante Te lo digo de corazón, es una crítica constructiva". El líder indígena se refería así a las declaraciones de Martínez-Almeida en un programa de Telemadrid donde señalaba que prefería invertir en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame que salvar al Amazonas del fuego. Finalmente, ambos intercambiaron varios comentarios y se dieron un abrazo antes de despedirse.

El alcalde de Madrid ha subrayado también que su equipo de Gobierno está logrando que las restricciones de acceso a Madrid Central se estén cumpliendo pese a "discrepar" de la medida, algo que, a su juicio, no significa "ser negacionista" del problema de la contaminación. Martínez-Almeida ha insistido en que su Gobierno "asume las normas" pese a no estar de acuerdo con ellas, frente al Ejecutivo "hipócrita y falso" de Manuela Carmena, que permitía "barra libre" de entrada de los vehículos sin etiqueta ambiental por "intereses electoralistas". "Cuando de verdad se está multando es en estos momentos a todos que infringen la ordenanza de movilidad", ha sostenido Martínez-Almeida, que ha recalcado que los coches más contaminantes podían entrar "treinta días y solo les ponían una multa".

Preguntado por su cambio de postura con respecto a Madrid Central -puesto que el PP incluía en su programa electoral que iban a derogar la medida-, Martínez-Almeida ha respondido que, pese a estar cumpliendo con la normativa, el área de bajas emisiones del centro de la capital no es, a su juicio, "la solución" a los problemas de sostenibilidad ambiental. "Para mi no es lo mas adecuado para la lucha contra el cambio climático", ha declarado. Por ello, ha continuado, el Ayuntamiento de Madrid, cogobernado por PP y Ciudadanos, "reconvertirán" el área de bajas emisiones del distrito de Centro con Madrid 360, ya que afectará a los 21 distritos de la ciudad.

Madrid 360 es el plan para atajar el problema de contaminación en la capital de Martínez-Almeida, que se vio forzado a mantener Madrid Central por su socio de Gobierno. Martínez-Almeida ha criticado que el anterior gobierno de Manuela Carmena "vendiera" a los madrileños que había entrado en vigor Madrid Central el 15 de marzo y "por acciones electoralistas deciden no multar dejando de lado el medio ambiente". Sobre las críticas de Carmena al cambio de postura de Martínez-Almeida, ha comentado que entiende "la frustración" de la exregidora por no haber logrado ser investida alcaldesa, pese a ser primera fuerza política en las pasadas elecciones. "Vergüenza es que solo el 29 de mayo se pusieron más multas que en todo mes del mayo", ha dicho el alcalde, que ha matizado que en el mes de mayo solo hubo 23.000 multas mientras en julio, con el PP y Ciudadanos ya en el gobierno, se impusieron 80.000 sanciones. "Frente a aquellos que se llenan la boca hablando de sostenibilidad y medio ambiente y sin embargo permiten barra libre a los vehículos sin etiqueta ambiental por el centro", ha aseverado.

Lo más