• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Greta Thunberg llega a Lisboa: "No dejen de luchar por su futuro"

Desde el entorno de la activista se da como opción más probable que viaje a Madrid en tren

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha llegado, por fin, tras casi 21 días de navegación en catamarán por el Atlántico norte, a Lisboa (Portugal) desde donde viajará a Madrid, en una ruta y medio de transporte aún sin confirmar, para asisistir a la XXV Conferencia de las Partes de Cambio climático de la ONU (COP25) donde se dirigirá a los líderes mundiales para exigirles ambición y urgencia para luchar contra la emergencia climática.

Desde el entorno de la activista se da como opción más probable el viaje en tren hasta Madrid donde se espera que llegue el próximo viernes, después de que la propia Thunberg asegurara que permanecería varios días en Lisboa. Eso deja dos posibilidades, o bien el tren diurno, que atraviesa Extremadura y obliga a realizar hasta tres cambios de ferrocarril, o bien el nocturno, el Lusitânia, que pasa por Salamanca.

 

A su llegada, la activista ha insistido en que es necesario un trabajo global para frenar la crisis climática. "No dejen de luchar por su futuro".

"Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico en velero procedente de Estados Unidos.

El barco en el que Greta junto a su padre y la familia australiana con la que se enmbarcó surcaba Tajo arriba en el catamarán con varios barcos que la han acompañado en las últimas millas náuticas.

Greta Thunberg arrives at Lisbon

Lisbon (Portugal), 03/12/2019.- The 16-years old Swedish activist Greta Thunberg (C) waves as she arrives at Santo Amaro Dock, after crossing the Atlantic on the catamaran 'La Vagabonde', on the same day she leaves for Madrid to participate in the climate summit of the United Nations (UN), in Lisbon, Portugal, 03 December 2019. (Lisboa) EFE/EPA/RODRIGO ANTUNESRODRIGO ANTUNES

Aunque al principio la joven ha sido más bien esquiva con algunos periodistas que desde un barco aledaño le preguntaban qué tal estaba y si tenía ganas de llegar a Madrid. Greta se dio la vuelta tras contestar con un aséptico "bien" y se puso de espaldas a ellos.

Sin embargo, a pocos metros de llegar a buen puerto, la joven ha comenzado a saludar a los jóvenes que la esperaban en el muelle de Lisboa, con pancartas y canciones coreando su nombre.

Greta ha puesto pie en tierra con su ya mítico cartel de Huelga escolar por el clima, que la acompaña desde hace casi un año, cuando comenzó a manifestarse cada viernes ante el Parlamento de Suecia. Su gesto dio lugar al movimiento Jóvenes por el Clima que en todo el mundo se han ido sumando a la reclamación de exigencia de acción climática a todos los Gobiernos.

Un barco con activistas de Extinction Rebelion vestidos con trajes rojos y pancartas contra la emergencia climática también la han acompañado en los últimos metros.

Greta Thunberg llega a Lisboa

GRAF2428. LISBOA, 03/12/2019.- El catamarán en el que ha viajado Greta Thunberg en el momento de llegar al muelle Santo Amaro de Lisboa, tras cruzar el puente 25 de abril. Desde Lisboa partirá este martes hacia Madrid para participar en la cumbre del clima COP25. EFE/ Cynthia de BenitoCynthia de Benito

Etiquetas

Lo más