• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabías que los gatos no pueden detectar el sabor dulce?

Que crezcan alimentándose con un tipo de comida u otra puede hacer que desarrollen preferencias por los alimentos que ya conocen

¿Sabías que los gatos no pueden detectar el sabor dulce?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Si tienes o has tenido un gato como mascota, sabrás que tienes la lengua raposa, y esto es algo mundialmente conocido por los amantes de estos animales. Además de ser una parte característica, es fundamental también para el acicalamiento. Pero ¿tienen los mismos gustos que nosotros?

Según la especialista en conducta felina cuenta al diario 20 minutos, "la parte superior está cubierta de papilas, en el caso de los gatos, las llamadas filiformes son las más conocidas, ya que son las que parecen 'minipúas', que le dan a la lengua del gato esa característica tan especial y rasposa". También detalla que los pequeños felinos tienen la capacidad de distinguir los sabores ácidos, salados, amargos y el unami. "Se cree que la detección del amargo es importante para detectar secreciones tóxicas de las presas". Por lo que esto podría estar relacionado con que rechacen los alimentos amargos. Por otra parte, pueden detectar los aminoácidos y que les ayuda a distinguir "la calidad nutricional de los alimentos", ha comentado.

ctv-dla-4

Sin embargo, hay un sabor que no pueden detectar y este es el sabor dulce de los alimentos. Según la experta, al ser el gato un carnívoro obligado, no tiene sentido que, debido a su dieta, posea este tipo de receptores. Por lo que si le damos un cuenco con agua dulce y otro con agua normal, bebería de los dos cuencos sin distinción alguna. Además, hablando de agua, los gatos también tienen receptores sensibles al agua, lo que le permite "saborearla y notar sabores amargos o ácidos" en esta.

Curiosamente, esta sensibilidad a la percepción de los sabores es mucho mejor cuando los alimentos están a 30 grados centígrados, la temperatura de la lengua. Lo que permite a los gatos con poco apetito poder comer mejor.

Preferencias alimentarias

La especialista también explica que algo que puede sonar muy raro: "Se considera que la alimentación de la madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia, puede influir en las preferencias de los cachorros cuando crezcan". "La información se transmite a través de la placenta y de la leche y se considera que es un mecanismo adaptativo para que los cachorros prefieran los alimentos conocidos como seguros", ha añadido.

Que crezcan alimentándose con un tipo de comida u otra puede hacer que desarrollen preferencias por los alimentos que ya conocen. Bradshaw detectó en un estudio que realizó en el que descubrió que los gatos callejeros rechazaban la comida seca, mientras que los gatos caseros rechazaron la comida cruda.


Según Mireia, "el aprendizaje juega un papel importante". Pero la exposición que reciben antes de nacer tiene un fuerte impacto, de la misma forma que sucede en otros aspectos como el estrés prenatal. Al menos, así lo asegura la experta.

Pero ¿por qué prefieren los gatos una comida u otra? Pues, según la experta en conducta felina, esto depende de las distintas individualidades de cada gato, como la familiaridad, costumbre e incluso puede que haya un factor genético que influya en este tipo de preferencias. Aunque también depende de la "palatabilidad de cada alimento: cuan rico sabe, la temperatura, el contenido nutricional e incluso de la forma y la textura", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar