• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres instalar un estanque para peces? Esto es lo que tienes que saber

Los peces son las mascotas más fáciles de cuidar, al menos eses es el pensamiento popular

¿Quieres instalar un estanque para peces? Esto es lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

Los peces son las mascotas más fáciles de cuidar, al menos eses es el pensamiento popular. Además, no hacen ruido, no molestan a nadie, ni te muerden las zapatillas. Pero, lejos de ser animales sencillos de cuidar, la realidad es otra. Resulta que cada tipo de pez tiene unas características y necesidades específicas y, como cualquier ser vivo, cuidarlos es una gran responsabilidad.Sobre todo si estos se encuentran en un estanque.

Si estás pensando, por ejemplo, en hacer un estanque para tener en este a tus peces, primero deberás saber como mantenerlos. Lo mejor es informarse con la ayuda de un profesional o experto sobre este tema, por no mencionar las características de su hábitat y el cuidado de los mismos.

¿Quieres instalar un estanque para peces? Esto es lo que tienes que saber

El experto y trabajador de la tienda especializada Pez y Cía, Guillermo Fuentes, explica qué hay que "los estanques, ya sean grandes o pequeños, son un elemento muy interesante para obtener un foco de atención espectacular en cualquier jardín, terraza o incluso balcón". "La idea de tener uno siempre es buena, las necesidades de cuidado son pocas y podemos disfrutar sin más del biotopo acuático creado".

Pero, antes de decidirnos por el tamaño del estanque, el experto recomienda que tengamos en cuenta los siguientes aspectos: "Es necesario tener cerca una toma eléctrica (para el filtro, bombas, etc.) y una toma de agua y un desagüe". Tenemos que procurar tener el estanque en la sombra de forma que tenga una pocas horas de luz directa y, que esté alejado de los árboles. Además, la forma del estanque debe adaptarse al paisaje ya existente.

Para poder tener peces en el estanque, habrá que asegurarse de que la profundidad de este sea entre 70 y 100 centímetros, "para que los peces puedan sobrevivir durante el invierno", ha añadido Fuentes.

Cuidados del estanque

Lo más importante en los cuidados de un estanque es la calidad del agua, pues esta es primordial para el bienestar de los peces. "Los factores medioambientales, como la lluvia y la presencia de sustancias orgánicas, modifican los valores del agua y pueden provocar desequilibrios", ha explicado. Y es por este motivo que es necesario hacer mediciones del agua y, de esta manera, estabilizar sus valores de forma duradera y sin hacer un gran esfuerzo.

¿Quieres instalar un estanque para peces? Esto es lo que tienes que saber

Otra parte fundamental del estanque son los aspersores, las bombas y los juegos del agua, pues juegan un papel fundamental para oxigenar el agua, "algo muy importante en verano, por la bajada de oxígeno", ha añadido. También podemos añadir plantas en nuestro estanque, ya que depurarán el agua y lucharan contra las algas. Otra opción es decorar con piedras, cantos rodados y gravillas de distintos tamaños. Haciendo esto daremos "un aspecto más natural en las zonas menos profundas y en los bordes de estanque", ha comentado el especialista.

Una vez que tenemos el estanque listo y a nuestros peces y a nuestros peces viviendo en este, será más o menos sencillo mantener el estanque y a sus inquilinos. Según Fuentes, "fundamentalmente cambiaremos el agua y haremos mediciones de la misma para asegurarnos de que no hay ningún parámetro que nos pueda dar problemas".

¿Quieres instalar un estanque para peces? Esto es lo que tienes que saber

En lo referente al mantenimiento de los peces en un estanque, "los peces encuentran muchos elementos que se pueden considerar comida, pero es indispensable darles de comer", ha advertido el especialista. Cuando los alimentamos debemos de tener cuenta los hábitos alimentarios como las necesidades de los peces en base la temperatura, tamaño y estación del año.

"Unos peces sanos saltan a la vista, el agua cristalina y limpia hace que se comporten de una manera vivaz, que naden por todo el estanque buscando alimento, en compañía de otros como él o buscando pareja para criar, tienen un color sólido y brillante, sus aletas son largas y flexible, parecen que flotan en el aire", ha concluido Guillermo Fuentes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar