COPE

Los mejores consejos para que las mascotas no sufran estrés por nuestra culpa

Nuestros animales de compañia pueden sufrir el estrés que tengan sus dueños por culpa de una situación complicada

Los mejores consejos para que las mascostas no sufran estrés por nuestra culpa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:53

“El perro es el mejor amigo del hombre” es una de las frases más populares y razón no le falta. Tener una mascota aporta numerosos beneficios a sus dueños y cuidar de ella es una tarea laboriosa pero a la vez muy bonita. Pasamos muchas horas junto a nuestros peludos por lo que hay que tener cuidado con la energía que les transmitimos, porque si estamos estresados podríamos llegar a contagiárselo.

Un estudio publicado en la revista científica 'Scientific Reports' afirma que los perros que viven en casa con sus dueños adoptan como propia cualquier situación de estrés que pueda llegarles directamente desde el hogar. Es decir, que si alguno de los dueños no está feliz del todo y vive cualquier situación de estrés, el perro la vivirá casi de igual manera. La investigación demuestra que las emociones entre individuos de diferentes especies que comparten su vida diariamente, se contagian.

Lina Roth, bióloga especializada en habilidades sensoriales de los animales y autora del estudio, midió junto a su equipo la concentración de cortisol en el pelo de 58 perros durante un año. Esta hormona, conocida como la del estrés, reveló que cuando tenía niveles elevados en el humano, también los tenía su perro, especialmente si son hembras. Estos resultados han hecho que se llegue a la conclusión de que los niveles de estrés en las personas y los canes se coordinan cuando existe una convivencia diaria entre ellos.

El vínculo entre los perros y sus amos es tan fuerte que incluso pueden llegar a experimentar las mismas emociones, por lo que es importante que siempre sean positivas para no alterar el comportamiento del animal. Cuantas más horas al día pases con él, mayor será la relación que exista entre sus sentimientos y los tuyos, así que mucho cuidado si estás pasando por una situación de estrés, ya sea laboral o en casa porque podrías contagiárselo y cambiar su estado de ánimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar