• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audios

Audio

Escucha la crónica de Samuel del Río

Tiempo de lectura:1Actualizado15 mar 2023

Ocho millones de personas reconocen estar enganchadas a las series. Al hacer un maratón de series se dispara en el cerebro la dopamina. Es una de las señales químicas relacionadas con el placer. Un buen porcentaje de las series que consumimos las elegimos por el boca a boca, o por el tuit a tuit. Son recomendaciones de gente cercana, o las vemos cuando se convierten en virales, en mundialmente conocidas en las redes sociales. Pero...

¿Por qué nos cuesta tanto dejar de ver una serie cuando nos deja en vilo, cuando esperamos que algo ocurra y justo termina el capítulo? Lo ha explicado en COPE el neurocientífico Diego Redolares de la Universidad Oberta de Cataluña. "Las neuronas de nuestro cerebro que se encargan de esto toleran muy mal la demora en recibir información. Quieren recibir información continua. Y el dejar las expectativas, y el cortar la serie en este momento hace que lo llevemos muy mal desde el punto de vista cerebral".

La muerte de un personaje familiar y de nuestro agrado excita a las neuronas

Que las series vayan matando a múltiples personajes, como en Juego de Tronos, nos implica emocionalmente hasta tal punto que la muerte de un personaje familiar y de nuestro agrado excita a las neuronas. Y frases recurrentes en las series se convierten en frases de uso diario para nosotros. La más hiriente de las amenazas, por ejemplo, viene de "Narcos".

Chutes adictivos de dopamina en el cerebro, frases que nos apropiamos, malestar hasta la nueva entrega, pequeños lutos que pueden durar varias horas por la muerte de nuestro personaje favorito... Estas son tan solo algunas muestras de lo que esconden las series dentro de nuestro cerebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar