¿Recuerdas lo que has soñado? Estos son los cinco sueños más recurrentes entre los españoles y su significado

Los cinco sueños que más sueñan los españoles de forma frecuente y lo que hay detrás de los mismos

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 10 mar 2023

Si intentamos recordar que es lo que hemos soñado, es probable que no recordemos casi nada. Y no es para menos, ya que el mundo de los sueños (también conocido como mundo onírico) es bastante fascinante y complejo. Aun así, tenemos que preguntarnos ¿qué son los sueños?

¿Qué son los sueños?

La psicóloga Ana Mauri explica que "los sueños son representaciones de aspectos del mundo interno de nosotros mismos en el que se representan de manera 'disfrazada' (contenido manifiesto) aspectos de los cuales la persona no siempre tiene acceso a partir de la conciencia (contenido latente)".

El contenido latente está formado por los deseos inconscientes e impulsos que, de ser expresados directamente, serían amenazadores. Mientras que el contenido manifiestro es simplemente el argumento que recordamos de los sueños.

El psicoanalista Freud, en su libro "Interpretación de los sueños", define los sueños como un a "vía privilegiada al acceso del inconsciente". También se dio cuenta de que el relato de los sueños es expresado, de forma 'disfrazada', sentimientos, deseos y conflictos que el paciente relataba, de forma más o menos indirecta, durante la sesión de psicoterapia. De esta forma, la doctora Mauri aclara que "los sueños, tal como se recuerdan y son relatados, constituyen lo que llamamos 'contenido manifiesto', pero que encierran un significado 'cifrado' que sería el 'contenido latente'".

¿Por qué soñamos?

"Soñamos para poder elaborar nuestras vivencias y conflictos, de todo lo cual existen también aspectos inconscientes", explica Ana. "El contenido inconsciente es 'disfrazado' para que nos sea posible acceder a él, hasta donde nuestra mente consciente sea capaz de contener y elaborar. La mente mantendrá en el Inconsciente lo que no pueda hacer consciente, ya sea porque es muy doloroso o porque todavía no llegó el momento en el que tenga capacidad de hacerlo. Mantener ciertos contenidos reprimidos puede ser necesario en cierta medida", agrega.


También explica nuestra psicóloga que es verdad que en muchas ocasiones "en terapia se observa que, a medida que la persona va pensando acerca de sí misma y está más en contacto con su mundo interno, curiosamente empieza a interesarse por sus sueños (...) Es común escuchar a o largo del proceso de psicoterapia: 'últimamente estoy soñando mucho o tengo muchos sueños'. Es un buen indicador, ya que desde el psicoanálisis se entiende que esto se debe a una mayor apertura a lo Inconsciente, a lo desconocido de uno mismo, y por lo tanto, a un mayor interés en conocerse y entenderse".

Sueños más recurrentes entre los españoles

Un estudio realizado por el blog especializado en el sueño, 'Como Un Tronco', ha averiguado sobre cuáles son los sueños más recurrentes a través de los resultados de búsqueda de Google por parte de los españoles acerca del significado de sus sueños. Además, en este se han contabilizado las búsquedas que más inquietan a la población española. También ha puesto sobre la mesa las explicaciones de los expertos sobre las posibles interpretaciones de dichos sueños.

Según explica Ana Mauri, "la explicación a que haya algunos sueños más habituales es que el Inconsciente alberga muchos deseos y conflictos comunes para todos los seres humanos". "Ciertos símbolos tendrán en nuestro Inconsciente común el mismo significado, pero esto no quiere decir que dos personas que sueñen con algo parecido tenga para ambas el mismo valor o sentido", añade. También aclara que existe cierta simbología común que nos puede llevar a pensar que tienen relación. Aun así, "lo que significa el sueño para cada persona dependerá de su historia, miedos, afectos y de su realidad interna", agrega. Es por esto que no podemos pensar que un suelo tiene el mismo significado para todos.


Aunque los sueños estén relacionados de forma directa con nuestras experiencias, miedos, traumas y deseos, un número infinito de ellos que son recurrentes para la población. Gracias al estudio mencionado anteriormente es posible darle un significado a los 5 sueños más recurrentes entre los españoles. Sin embargo, "lo que signifique para cada persona dependerá de su historia, de sus miedos, afectos, de su realidad interna. Y debido a esas diferencias, no podemos pensar que un sueño tiene el mismo significado para todos", explica la psicóloga Ana Mauri. Además, "la interpretación requiere un minucioso trabajo previo de conocimiento de la persona y sus peculiaridades más íntimas", aclara.

Se nos caen los dientes

Resulta ser el sueño más recurrente entre los españoles, unas 12 mil búsquedas al mes. Es un sueño para nada agradable, pero puede contarnos más de lo que pensamos. Según cuenta Maya García en su blog, este sueño puede tener una relación directa con alguna inseguridad estética. Este sueño afecta de a la sonrisa, que es uno de los principales elementos del aspecto de una persona. "Por lo que la afectación de los dientes es una de las patologías que más pueden perjudicar", explica Maya.

Por otro lado, las interpretaciones psicológicas del psicólogo Ian Wallace, aseguran que "cuando soñamos que se nos caen los dientes, el sueño recrea una situación de la vida real en la que sentimos una pérdida de confianza en la defensa de nuestra posición".

Serpientes

Mientras tanto, las serpientes tuvieron un total de 10 mil búsquedas mensuales entre la población española. Según la psicóloga Lauri Quinn Loewenberg, soñar con serpientes significa que tenemos en nuestra vida a una persona cuyo comportamiento es tóxico o perjudicial para nosotros. Aunque también explica esta psicóloga que "también puede referirse a algo relacionado con la salud o la sanación".




Si nos ponemos a pensar, esto puede deberse a que la serpiente forma parte del logo clásica de las farmacias, que es una serpiente escupiendo veneno en un cáliz. Lo que implicaría una simbología y significado común para las personas.

Arañas

Soñar con arañas ocupa el tercer puesto del podio de los sueños más recurrentes entre los españoles. Muchos especialistas asocian el soñar con insectos como un símbolo de creatividad, mientras que otros aseguran que depende de ciertos matices, como son el tamaño o el color del mismo. Sin embargo, soñar con este animal también tiene la interpretación común de ser un aviso de problemas en nuestra vida personal.

Cucarachas

Representa el cuarto sueño más recurrente entre los ciudadanos de España. Puede sonar más bien a una pesadilla o algo asqueroso de soñar, pero soñar con cucarachas puede ser algo positivo. La interpretación de soñar con este animal está sujeta al sentimiento que nos produzca ver el insecto en sueño. Si nos genera fobia puede ser simplemente una mera representación del insecto. Pero, si no nos generan nada, pueden ser un símbolo de resistencia, adaptación y supervivencia.

Esto tiene sentido, ya que las cucarachas son animales muy resistentes, capaces de sobrevivir a las peores condiciones que nos podamos imaginar. Además de tener una mayor resistencia a las radiaciones en comparación con los vertebrados, e incluso pueden aguantar vivas una semana sin la cabeza (en este caso terminan muriendo de hambre).

Estar embarazada

Ocupando el último puesto de los 5 sueños más recurrentes entre los españoles, tenemos el soñar que se está embarazada. Para una mujer puede ser la representación del deseo de ser madre. Pero, más allá de esta, soñar con "un embarazo en el mundo onírico está directamente relacionado con el nacimiento de una idea o un nuevo proyecto", aclara Lauri Quinn Loewenberg.