El dato disonante de Pedro Cavadas sobre las vacunas que puede chocar con el plan de vacunación de Sánchez

El cirujano valenciano, Pedro Cavadas, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre los plazos que el considera oportunos para tener una vacuna efectiva

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:40

Pedro Cavadas es uno de los doctores que más se ha dado conocer durante estos meses de pandemia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido en los últimos días que en el mes de enero ya había casos de coronavirus en nuestro país, en las mismas fechas en las que se acusó a Cavadas de alarmista por los avisos que ya daba sobre la peligrosidad de la covid-19.

La teoría de Cavadas sobre el papel de las vacunas

Este martes, el Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentará el Plan de Vacunación, que está rodeado de una importante sensación de optimismo dentro de Moncloa que choca de forma directa con la visión y la perspectiva del cirujano valenciano.

Según unas declaraciones recogidas por el diario ABC, Cavadas augura que se deberá esperar un plazo de entre dos y cuatro años para tener una vacuna eficaz con la que hacer frente a la pandemia en nuestro país, ya que estos plazos permitirían disponer de una vacuna eficaz que cumpla con todos los prototipos de seguridad y utilidad.

El futurible calendario de vacunación que prepara el Gobierno está provocando una importante división entre los ciudadanos de nuestro país, ya que según varios estudios la mitad de la población española se vacunaría cuanto antes frente a la otra mitad que ven con buenos ojos esperar un tiempo antes de acudir a vacunarse. Esta idea también provoca división entre los expertos, que tienen puntos de vistas muy diferentes sobre el papel que puede jugar la vacuna a corto plazo.

Los plazos contemplados por Cavadas sobre las vacunas

En varias de sus últimas intervenciones públicas para valorar el impacto de la pandemia y también la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba haciendo, Pedro Cavadas alertó que "una vacuna en Fase 3 significa que se está trabajando para disponer de un fármaco potente en un plazo de varios años, por lo que si queremos algo seguro pasará mucho tiempo. Si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos".



Según explicó el cirujano, "la realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me lo creo". Estas declaraciones chocan de lleno con la versión del Gobierno, que ha prometido que en el primer semestre de este próximo año 2021 podría estar vacunada más de la mitad de la población de nuestro país.

Los planes del Ejecutivo son vacunar al 70 por ciento de los españoles, un porcentaje que coincide con el requisito más importante para conseguir la inmunidad de rebaño y que sería un punto muy importante para evitar que el virus siga propagándose de la misma manera que lo está haciendo hasta ahora. En este sentido, Pedro Cavadas tiene en su mente unos plazos totalmente distintos, ya que considera que la pandemia va para mucho más tiempo: "Quitarse la mascarilla tal vez sea opcional dentro de dos años".

También te puede interesar

El doctor Cavadas habla sin piedad sobre la labor de Fernando Simón: “No ha habido expertos reales”

Cavadas, alto y claro en COPE: “Algunos dicen que el fin de semana estaremos todos vacunados. Eso no es real"