El aviso del doctor Carballo sobre lo que puede ocurrir en España tras la Navidad: "Se pueden mezclar"

César Carballo lanza una advertencia sobre el posible comportamiento del coronavirus una vez concluidas las fiestas

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:45

La incertidumbre sobre cómo serán los datos del coronavirus al término de las Navidades es mayor cada día. La llegada de la vacuna ha sido una muy buena noticia, pero eso no quita para que, en general, se espere un empeoramiento de la situación epidemiológica en el futuro.

Todo parece indicar que las primeras semanas de 2021 podrían ser especialmente duras. Al menos, así lo creen los expertos, que no dejan de lanzar advertencias sobre ello. La última ha venido de parte del doctor César Carballo, que ha querido ser muy franco con sus seguidores en Twitter.

El aviso del doctor Carballo sobre lo que puede ocurrir en España tras la Navidad

“Cuidado que se pueden mezclar:

-Tercera ola: Vuelta de vacaciones.

-Mayor transmisibilidad y por ende mayor presión asistencial.

-Efectos secundarios de la vacuna,que significa más consultas a urgencias y posibles bajas del personal sanitario”.



Es la advertencia que Carballo ha lanzado este lunes en las redes sociales, destacando también el siguiente fragmento de un paper al que enlazaba y que está pendiente de publicación: “Es probable que el aumento de la transmisibilidad conduzca a un gran aumento de la incidencia, y se prevé que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 alcancen niveles más altos en 2021 que los observados en 2020, incluso si se mantienen las restricciones regionales por niveles implementadas antes del 19 de diciembre. Nuestras estimaciones sugieren que es poco probable que las medidas de control de una rigurosidad similar al cierre nacional implementado en Inglaterra en noviembre de 2020 reduzcan el número de reproducción efectiva R t a menos de 1, a menos que las escuelas primarias, secundarias y universidades también estén cerradas. Proyectamos que es probable que se produzcan grandes resurgimientos del virus tras la flexibilización de las medidas de control”.

Ante una respuesta crítica que le ha llegado, Carballo ha expresado que “parece que informar molesta”. “Es un preprint pendiente de publicación y revisión por pares. ¿Le parece mal avisar para preparar una posible estrategia? Es que si se confirma, tendremos problemas en los servicios de urgencias, y es mejor adelantarse y planificar...”, ha respondido.



No ha podido ser más claro en otra contestación: “Entiendo que cuesta recibir estas noticias después de un año desastroso, pero creo que Europa (y España) deben ponerse las pilas. Hemos estado dormidos mientras el virus golpeaba. En Asia no ha pasado, porque tenían experiencias previas, cambiar de estrategia es vital, y aún podemos”.



“Siempre he pensado: 'Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor', y más cuando te enfrentas a una pandemia mundial con un virus impredecible. En urgencias La Paz, preparamos un protocolo de 'enfermedades de alta letalidad' con esta filosofía... preguntándonos siempre...'¿Y si..?”, ha sentenciado César Carballo.