• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO ALERTAS

Veinte provincias continúan en alerta por calor, Málaga en nivel rojo

Una veintena de provincias de seis comunidades autónomas y la Ciudad de Melilla continúan este domingo en alerta por altas temperaturas, en nivel rojo -riesgo extremo- la provincia de Málaga, donde los registros más altos, hasta 42 grados, afectarán al valle del Guadalhorce hasta su desembocadura.,Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Valenc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Una veintena de provincias de seis comunidades autónomas y la Ciudad de Melilla continúan este domingo en alerta por altas temperaturas, en nivel rojo -riesgo extremo- la provincia de Málaga, donde los registros más altos, hasta 42 grados, afectarán al valle del Guadalhorce hasta su desembocadura.

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla anotarán registros de temperaturas superiores a los 36 grados.

Con aviso naranja -riesgo importante- se encuentran la campiña cordobesa, donde los termómetros pueden subir hoy hasta los 42 grados, así como la cuenca del Genil (Granada) y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día.

Por debajo de 40 grados, también con aviso naranja, se encuentran la comarca de la Axarquía (Málaga), la campiña sevillana, la ciudad de Melilla, La Mancha albaceteña y el entorno de las localidades de Hellín y Almansa, también en Albacete.

Ya en nivel amarillo -riesgo- se encuentran la sierra de Grazalema (Cádiz), donde se pueden alcanzar puntualmente los 40 grados, y hasta 39 grados en la subbética cordobesa, sierras de Jaén y de Málaga, interior de Granada, sierra sur de Sevilla y Región de Murcia.

A 38 grados llegarán los termómetros en la campiña gaditana, sierra de Córdoba, Huelva, sierra norte de Sevilla, La Mancha de Ciudad Real, Serranía de Cuenca, valles del Guadiana y del Tajo e interior de Valencia, mientras que se alcanzarán los 37 grados en Almería, área del Estrecho, sierras de Albacete, Cuenca y Toledo y Comunidad de Madrid.

Por debajo de esos valores se situarán las Alpujarras y Sierra Nevada (Granada), con 36 grados, al igual que el litoral de Huelva, la depresión central de Lleida y Tarragona y el prelitoral de Tarragona, y con 35 grados la sierra de Madrid.

También está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Ampurdán (Girona), donde los vientos del norte y noroeste fuerza 7 podrían generar olas de 2 a 3 metros.

La situación mejora de cara al inicio de semana, en que la Aemet sólo ha activado avisos amarillos por calor en las campiñas cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir (Jaén), por temperaturas máximas de 38 grados.

También las lluvias mantienen bajo aviso al prelitoral y litoral de Barcelona y al Pirineo de Girona, donde se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras continúa la situación de fenómenos costeros en el Ampurdán (Girona), con vientos del norte y noroeste fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE