COPE

UNIVERSIDAD FÍSICA

Valencia organiza el primer encuentro virtual de alumnas de Física de España

La Facultat de Física de la Universitat de València acogerá el próximo lunes el primer Encuentro Nacional Virtual de Alumnas de Física.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La Facultat de Física de la Universitat de València acogerá el próximo lunes el primer Encuentro Nacional Virtual de Alumnas de Física.

El encuentro ha sido organizado por la Comisión de Igualdad de la Facultat de Física de la UV y el Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Según ha explicado la institución universitaria, el programa consiste en ponencias sobre física para jóvenes investigadoras predoctorales de diferentes temáticas por la mañana así como charlas, una mesa redonda y grupos de trabajo para tratar temas de género y física por la tarde.

Este encuentro está patrocinado por la Unitat d'Igualtat de la UV con el fin de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y la visibilidad de las mujeres en el ámbito universitario, ya que en las áreas STEM (áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), en la que se incluye la titulación de Física, la brecha salarial ronda el 16 %.

Asimismo, han expuesto que la asimetría en la distribución por sexos en las áreas STEM representa un problema "extraordinariamente serio" porque esas áreas "van a ser las que tengan la mayor demanda laboral en el futuro y las que estarán mejor retribuidas, por lo que la falta de mujeres originará un incremento en la brecha salarial de género que llega hoy al 45 % en los sueldos más elevados".

En el área de Física, han resaltado, "se prevé un fuerte retroceso de la presencia femenina en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) dado el escaso interés de las niñas por estas áreas de conocimiento en la enseñanza secundaria".

No obstante, desde la UV han destacado que el acrónimo STEM se está cambiando por PECS (Physics, Engineering, Computer, Science), ya que mientras la proporción hombre-mujer entre las especialidades universitarias de EEUU en biología, química y matemáticas es ahora de 1 a 1, en física, ingeniería e informática (PECS) "la relación parece haberse estancado en aproximadamente 4 a 1".

Por ello, con este encuentro virtual, la Universitat quiere generar "una red de sororidad alrededor del interés por la física, visibilizando el papel de las mujeres en física, y animando a las alumnas y alumnos a compartir debates con mujeres más séniores".

"No es solamente un lugar en el que recibir formación en física y en género, sino que el alumnado podrá participar en unas actividades por grupos de discusión que les ayuden a tejer redes de cooperación y colaboración y a eliminar las barreras y obstáculos que se van a encontrar en su trayectoria profesional", han concluido. EFE

crn/cbr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar