• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRUIT ATTRACTION

El sector hortícola lleva a Fruit Attraction preocupación por subida del IPC

Las empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas acuden a la feria sectorial Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves en Madrid, con la preocupación por el efecto que el alza del IPC de alimentación siga teniendo en sus negocios, que ya han visto caer el consumo de estos productos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Las empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas acuden a la feria sectorial Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves en Madrid, con la preocupación por el efecto que el alza del IPC de alimentación siga teniendo en sus negocios, que ya han visto caer el consumo de estos productos.

En general, el sector achaca esa inflación a la subida de costes en la cadena alimentaria y a las cosechas cortas, según las fuentes consultadas este martes por Efe en esta muestra.

El director comercial de la cooperativa Anecoop, Miguel Abril, ha indicado que hay "mucha preocupación" por la situación: "no queremos provocar inflación pero tenemos que cubrir nuestros costes de producción, y ese es el dilema grande de esta campaña".

A su juicio, "para todos (los integrantes de la cadena alimentaria) está siendo difícil, y entre todos tenemos que ver cómo somos capaces de armonizar" .

Ha considerado que "no es el momento de señalar a nadie", en alusión a los que afirman que los supermercados son los principales responsables de la inflación de los alimentos, y ha asegurado que los costes "se han disparado" para todos.

Hay estadísticas de consumo de frutas y verduras en Europa que apuntan a una caída superior al 10 % en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2021, un porcentaje que en España se sitúa en el 14 %, en parte también achacable a la bajada de producciones por la climatología.

"Pero -ha continuado- está claro que el consumidor está recortando compras, sobre todo de productos caros" como por ejemplo lo demuestra la bajada del 25 % del consumo de productos ecológicos en las grandes cadenas a favor de alimentos más baratos o básicos.

El director de Plátano de Canarias, Domingo Martín, se ha mostrado convencido de que "en productos agrarios, el precio no lo pone el coste del producto, sino la oferta y la demanda.

"No porque haya subido el coste de la energía o de los abonos o los fertilizantes el producto sube de precio", ha sentenciado antes de defender que el incremento del precio final no solo ocurre por causas externas, como por la energía o por el incremento de otros inputs agrarios, sino "sencillamente" por falta de producto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar