• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA LIBRO

Rosa Montero: Hay que acabar con la dicotomía entre Ciencias y Humanidades

La escritora Rosa Montero ha señalado hoy, durante un debate en la Feria del Libro de Madrid, que hay que acabar con la dicotomía entre Ciencias y Humanidades, pues es una "de esas diferencias artificiales como las de la raza".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:55

La escritora Rosa Montero ha señalado hoy, durante un debate en la Feria del Libro de Madrid, que hay que acabar con la dicotomía entre Ciencias y Humanidades, pues es una "de esas diferencias artificiales como las de la raza".

Montero ha participado hoy, junto a la matemática y divulgadora Clara Grima, en el debate "Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras", organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que ha intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Montero ha indicado que nunca ha entendido que las Ciencias no se consideren Humanidades, "pues es una actividad extrema en busca de la realidad y la belleza del ser humano".

La autora de "La buena suerte" ha dicho que le "encanta" la ciencia, pero que, como escribía desde los cinco años, cuando tuvo que escoger lo hizo por la letras. "Lo sentí como una mutilación", ha recordado Montero, quien siempre ha leído divulgación.

Ambas se ha referido a la necesidad de dar visibilidad a la mujer en el mundo de la Ciencia y a la perspectiva de género, que "debería estar en el aula desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde y luego en casa", ha defendido Grima, doctora en Geometría y profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

La perspectiva de género, no es "como dicen algunos necios en este país", los folios rosas, "ni llamar catetas a o los catetos" de un triángulo, ha destacado.

Para el futuro necesitamos "muchos niños y niñas que no odien las matemáticas", según Grima, y Montero ha rebatido la idea de que a las mujeres no se les dan bien esta materia pues en la historia existen mujeres "formidables" en este campo.

En la conversación también han abordado la inteligencia artificial y los algoritmos, sobre los que ambas han hecho hincapié en que deben evitar los sesgos. "Si todos los algoritmos los hacen hombres blancos heteros y protestantes al final van a tener ese sesgo", ha advertido la matemática.

García Montero ha destacado, al inicio de la charla, que no cree en la separación entre ciencias y letras con las que hizo el bachillerato, "pues la historia nos demuestra que han ido de la mano".

El director del Instituto Cervantes ha indicado que la cultura que "no comprende las explicaciones y las investigaciones científicas es una cultura encerrada en sí misma, que renuncia a una parte importante de ella".

Cuando "la ciencia se queda sin formación humana, sin formación cultural, sin conciencia, acaba trabajando, como dice Federico García Lorca, para un cieno de números y leyes", ha indicado García Montero, para quien la ciencia "no puede estar al servicio del dinero" sino de "la dignidad del ser humano".

Durante toda la historia de la Literatura, la Ciencia ha sido un objeto literario, ha señalado la moderadora del debate, Pampa García, redactora jefa de la Agencia de información científica SINC.

Así se ha referido a la obra de Montero "La ridícula idea de no volver a verte" (2013), que incluye el diario que escribió la ganadora de un Nobel de Química y otro de Física, Madame Curie, tras la muerte de su esposo, Pierre.

"Yo sabía de Curie la estampa oficial", ha dicho Montero, una mujer que nunca sonreía en las fotografías, "tan fría y controlada", pero sus diarios "son aullido de dolor apasionado".

Montero ha recordado que dos años de iniciar "La ridícula idea de no volver a verte" su pareja había fallecido y estaba en una etapa "meseta" de la vida, en la que te preguntas si estás viviendo la vida que quieres, cual es tu relación con este mundo, la vejez.

Por eso cuando leyó los diarios de Maria Sklodowska-Curie le vino la idea de la novela. "Pensé: Todas esas reflexiones las voy a poder desarrollar como si fuera una conversación con Marie Curie". EFE

cr/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar