COPE

PREMIOS PERIODISMO

Robles ensalza la labor "valiente" de periodistas asesinados en Burkina Faso

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este miércoles la labor periodística y humana de Roberto Fraile y David Beriáin, periodistas asesinados en el atentado del pasado 30 de abril en Burkina Faso, y ha destacado su trabajo "valiente y veraz".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 sep 2021

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este miércoles la labor periodística y humana de Roberto Fraile y David Beriáin, periodistas asesinados en el atentado del pasado 30 de abril en Burkina Faso, y ha destacado su trabajo "valiente y veraz".

Lo ha dicho en la entrega de los premios del Club Internacional de Prensa (CIP) en homenaje a los dos periodistas fallecidos, un acto en el que han intervenido personalidades políticas como la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, o la concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Las familias de Fraile y Beriáin han recogido el galardón "Rosa de oro" en honor a su trayectoria y a modo de homenaje, la ministra los ha considerado como "héroes" y ha resaltado su trayectoria "valiente, veraz" en constante búsqueda de la noticia.

En su intervención en el acto, la Presidenta del Consejo de Estado ha expresado su reconocimiento a dos periodistas "que se fueron con la camisa puesta" y que tuvieron el valor de hacer ese trabajo "difícil" en una zona en conflicto, por lo que hay que reconocer "una labor que quedará en la memoria", ha expresado.

Asimismo, el Club Internacional de Prensa ha galardonado con el premio a la mejor corresponsal extranjera a Daniela Santiago, el de defensa de los valores humanos a la asociación Mujeres por África y el de autora con repercusión internacional para María Dueñas, así como a la trayectoria profesional, que ha sido para Carlos Herrera.

Además, en el mismo acto la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha concedido los premios de Cultura a Plácido Domingo, Turismo a los Parques históricos y singulares de Madrid, Deportes a Pau Gasol y el de Periodismo a Susana Griso.

El presidente de ACPE ha pronunciado un discurso en la entrega del premio a Plácido Domingo en el que se ha referido a las acusaciones de acoso que hace un año salpicaron al tenor.

Ha dicho "que no fue juzgado por ningún tribunal u otro órganos institucional", al tiempo que ha recordado que el cantante no ha reconocido ninguna de las acusaciones y tiene "la conciencia clara y tranquila".

En este sentido, ha expresado que la junta directiva que le concede el premio por "unanimidad", tiene "la mente clara y la conciencia tranquila" y ha opinado que las acusaciones representan "una campaña mediática de la denominada cultura de la cancelación, que es la censura y el veto".

A lo que Virginia Pérez, directora del Diario Público, uno de los medios que más seguimiento hizo sobre las acusaciones de acoso sexual que recayeron sobre el artista, ha respondido: "las mujeres somos ciudadanas de clase b en todos los rincones del mundo".

cmm-cjr/fc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar