• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ORIENTE MEDIO

Robles advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio y apela a la contención

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado a la contención "a todos los países de la zona", en referencia a Oriente Medio, porque -ha advertido- de que "el riesgo de una guerra regional todos sabemos que está ahí".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado a la contención "a todos los países de la zona", en referencia a Oriente Medio, porque -ha advertido- de que "el riesgo de una guerra regional todos sabemos que está ahí".

La ministra respondía así, en rueda de prensa junto a la titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa ribera, al ser preguntada sobre las consecuencias del ataque con drones de la pasada noche contra Irán que presuntamente lanzó Israel en respuesta al perpetrado anteriormente por el Gobierno iraní contra posiciones israelíes.

La ministra se ha referido a las consecuencias que esa escalada de tensión puede tener en los contingentes españoles desplegados en Líbano y en Irak, "absolutamente" comprometidos en operaciones de paz.

Sobre la misión de la ONU en Líbano, que dirige un militar español, el teniente General Aroldo Lázaro y a la que España aporta 650 militares, ha reconocido que están en una situación "muy complicada".

"Están tomando todas las medidas de prevención y de seguridad necesarias y realizan muchas veces una labor de defensa de la población civil", ha señalado Robles, quien ha manifestado su orgullo tanto por estos militares como por los que están desplegados en dos misiones en Irak, un país igualmente próximo a la zona, una de las cuales, de la OTAN , la dirige también un español, el teniente general José Antonio Agüero Martínez.

"El compromiso de España y de sus Fuerzas Armadas con la paz en zonas complicadas y difíciles es total y absoluto, con unos magníficos profesionales y, evidentemente, en un contexto de riesgo que a nadie se le escapa", ha subrayado la ministra.

Preguntada por si el veto que Estados Unidos ha interpuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho (y no mero observador) puede agravar la situación en la zona, Robles ha recordado que la posición de España es "muy clara" y la ha remarcado muchas veces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de una manera firme".

"Es absolutamente imprescindible que haya un alto el fuego", ya que las matanzas de civiles en Gaza "es algo que no se puede aceptar desde ningún punto de vista", ha considerado.

La ministra ha recordado que para España es "absolutamente imprescindible" que se reconozca el Estado de Palestina, que haya dos Estados y que puedan convivir los dos, lo que ayudaría a la situación en la zona.

"Creo que esa convivencia es absolutamente imprescindible y necesaria para que pueda haber paz en la zona", ha remarcado.

Junto al alto el fuego, ha pedido que los israelíes que tiene Hamás retenidos vuelvan a sus casas, ya que "no es admisible" que sigan privados de libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar