COPE

¿Qué es el virus del mono B?

Se trata de una enfermedad rara que en las personas puede llegar a alcanzar el 80% de mortalidad, aunque su transmisión es muy baja

ctv-xcc-download

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Mientras el mundo sigue luchando contra la Covid-19, en China se ha informado de una nueva infección viral no tan contagiosa, pero mucho más mortal. Un veterinario se ha convertido en la primera víctima del virus del mono B, después de diseccionar dos macacos el pasado marzo.

Tras esto, comenzó a tener mareos y vómitos, y un mes más tarde acabó falleciendo en un hospital de Beiging. Tras analizar las muestras de sangre, se descubrió la presencia del virus del mono B en su organismo. Los dos contactos estrechos del veterinario, un médico y una enfermera, de momento han dado negativo.

¿Qué es el virus del mono B?

El virus del mono B también se conoce comúnmente como herpes B, virus B del mono, herpesvirus simiae y herpesvirus B. Es transmitido por macacos, chimpancés y los monos capuchinos también pueden infectarse y morir.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha dicho que las infecciones por el virus del mono B en las personas son poco frecuentes y, desde su primera detección en 1932, ha infectado solo a 50 personas, de las que solo 21 murieron.

Hasta el momento no ha habido informes de transmisión de persona a persona y el rastreo de contactos mostró resultados negativos. Los 50 casos documentados desde 1932 se infectaron después de que un mono les mordiera o arañase.

El virus se encuentra en la saliva, las heces, la orina, el cerebro o el tejido de la médula espinal de los macacos, que pueden sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas. Si bien el riesgo de que la gente común se infecte por el virus es bajo, es alto entre los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que pueden estar expuestas a los monos o sus especímenes.

Al igual que el coronavirus, los primeros síntomas del virus del mono B son similares a los de la gripe, que incluyen fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. Con el tiempo, la persona infectada con el virus puede desarrollar pequeñas ampollas en la herida, mientras que otros síntomas incluyen dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.

A medida que la enfermedad empeora, el virus puede provocar inflamación del cerebro y la médula espinal, lo que resulta en síntomas neurológicos e inflamatorios, problemas con la coordinación muscular, daño cerebral y daño severo al sistema nervioso que eventualmente conduce a la muerte.

Actualmente, no existe una vacuna para contrarrestar el virus del mono B, aunque los medicamentos antivirales oportunos podrían ayudar a reducir el riesgo de vida si se actúa a tiempo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar