• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE contiene la respiración a la espera de ver si gana Susana Díaz o Pedro Sánchez

Más de 12.000 personas se encargarán este domingo de garantizar el derecho a voto de los 187.949 militantes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y candidata a la secretaría general del PSOE, durante su intervención en un acto en el ultimo día de campaña en la localidad extremeña de Trujillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2017

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, que cierra en Extremadura su campaña de primarias, ha pedido el voto para "volver a levantar el PSOE para levantar España" ante un Mariano Rajoy que, según ha agregado, "está en el descuento".

"Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España", ha reiterado la presidenta de Andalucía ante el centenar de militantes que llenaban la sede de la Agrupación Local del PSOE de Trujillo (Cáceres).

Acompañado por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha dado su palabra de que se comportará "como una buena socialista, en mi casa y en lo público". "Vivo nada más que para deberme a los valores de este partido", ha agregado.

La candidata y presidenta andaluza ha recalcado que "hay que recuperar la moral de la victoria", especialmente "porque a Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse".

Susana Díaz: "A Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse"

Díaz ha explicado que ha elegido Extremadura para cerrar la campaña como "un acto simbólico muy importante, pues extremeños y andaluces compartimos el esfuerzo, el trabajo y la historia".

Por su parte, esta vez en Madrid, el ex líder del PSOE Pedro Sánchez se ha erigido este sábado como la figura que puede "rescatar a los militantes" de la "tierra de nadie" en la que les situó la abstención y el único que puede volver a unir a la "izquierda" española, a los "millones" de progresistas que están esperando una alternativa al PP.

En un ambiente festivo, en el que no ha faltado incluso un cañón de confeti, Sánchez no ha ahorrado críticas a su principal adversaria,  Susana Díaz, y ha hecho hincapié en la "improvisación" de su proyecto, presentado el miércoles, al tiempo que ha deplorado el "discurso del miedo" que, según dice, pretende transmitir para que no gane él.

Pedro Sánchez: "Al PSOE hay que rescatarle de la abstención al PP"

También ha denunciado la "involución" de Díaz respecto a derechos conquistados hace décadas por los militantes, como las primarias o las consultas a las bases, que él ha prometido plasmar en los estatutos del partido si mañana es elegido secretario general.

"Al PSOE no hay que rescatarle de sus militantes; lo que tenemos que hacer es rescatarle de la abstención al PP", ha subrayado.

Un poco más lejos, en Bilbao, el también  candidato Patxi López ha afirmado que "la derecha no teme a ninguno" de los otros dos aspirantes a dirigir esta formación política, Susana Díaz y Pedro Sánchez, sino a un Partido Socialista "unido" y con un "proyecto claro de izquierdas".

López  ha reunido a unos 500 militantes y simpatizantes junto al monumento "La Puerta de los Honorables", dedicado a quien fuera presidente de este partido, Ramón Rubial, el "gran referente" -ha dicho- de los socialistas.

Patxi López: "Lo que teme de verdad la derecha es un PSOE unido y con un proyecto claro de izquierdas"

El exlehendakari ha señalado que, tras dar una imagen de "partido roto" en el debate a tres del pasado lunes, Susana Díaz y Pedro Sánchez siguen "discutiendo cada día sobre a quién teme más la derecha", pero ha considerado que "no teme a ninguno de los dos".

"Lo que teme de verdad la derecha es un PSOE unido y con un proyecto claro de izquierdas. Mientras sigamos divididos y sin proyecto se irán a dormir muy tranquilos porque no habrá nadie que les plante cara", ha añadido Patxi López.

Para Patxi López, "el PSOE se enfrentará la derecha y ganará solo cuando estemos el cien por cien de los socialistas detrás de un proyecto de izquierdas, claro, sin complejos y sin matices"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE