SEMANA SANTA SALAMANCA

La procesión universitaria de Salamanca hermana la Pasión y la academia

Cristina García Casado

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cristina García Casado

La procesión universitaria de Salamanca ha cumplido este Martes Santo 75 años hermanando la Semana Santa y la academia como el momento más distintivo de la Pasión de la ciudad.

El paso del Cristo de la Luz y la Madre de la Sabiduría ha salido puntualmente a las 21.15 horas de la Clerecía al son del Gaudeamus igitur, el himno universitario, que el coro ha cantado después en el acto central de la procesión: la solemne promesa de silencio en el Patio de Escuelas.

En la Hermandad Universitaria desfilan 150 de los 200 cofrades que la integran, con el hábito más sencillo de la Pasión salmantina, una túnica de color negro y sandalias de esparto.

La suya es una procesión de penitencia en la que los hermanos adultos, hombres y mujeres, cargan sobre sus hombros pesadas cruces de pino, mientras que quienes no pueden y los niños portan ligeras cruces de madera negras.

La única nota de color de este desfile sobrio y austero la ponen los emblemas de la hermandad: rojo, amarillo, azul según cada rama de estudio y blanco para Teología y para quienes no tienen vinculación con la universidad.

UNA PROCESIÓN UNIVERSITARIA AHORA ABIERTA A TODOS

Antes de la crisis de la Semana Santa salmantina en los años 70, en la procesión de la Hermandad Universitaria solo podían participar hombres vinculados a la universidad.

En 1978, esta hermandad se convirtió en la segunda de la ciudad en permitir "que las mujeres se incorporaran como miembros de pleno derecho", y se abrió a las personas ajenas al ámbito universitario, ha explicado a Efe el hermano mayor, Rubén Julián Zazo.

Patricia Alaguero, de 39 años, fue el año pasado la primera mujer en cargar el paso de esta hermandad y este martes repitió a pesar de que sólo hace un mes que tuvo a su bebé por cesárea.

"El paso pesa pero cada uno lleva su penitencia debajo y tiene su motivo, y sacas fuerzas de donde las tengas. Yo este año lo hago por mi hijo, que me ha costado mucho", ha relatado emocionada a Efe.

TRAJE ACADÉMICO, DOCTORES Y PROMESA DE SILENCIO

Al único paso de esta procesión, un conjunto de gran belleza, lo acompañan junto a los cofrades varios doctores de la universidad revestidos con el traje académico.

"Algunos salimos desde la Clerecía con el birrete quitado y otros doctores esperan en la puerta de la universidad y se incorporan detrás del paso tras la promesa de silencio, con los birretes puestos", ha indicado a Efe la doctora y profesora del departamento de Estadística Mercedes Sánchez Barba.

El acto central de la procesión tiene lugar en el patio de Escuelas, con la promesa de silencio de los cofrades, que este año ha pronunciado la catedrática de Economía Financiera y hermana, Esther del Brío González.

"Nos preparamos en esta vieja escuela para prestar un servicio beneficioso a los demás, mostrándoles la belleza de la naturaleza y el arte", ha dicho Del Brío, en nombre de universitarios de Salamanca y Valladolid.

Y ha añadido: "Los hermanos van cargando con su cruz y no queremos que quede en un gesto romántico y sentimental, queremos unirnos a tu esfuerzo y a tu cruz, señor".

Los cofrades han prometido entonces guardar silencio hasta el final de la procesión y han continuado su recorrido hasta devolver al Cristo de la Luz y a la Madre de la Sabiduría a la Clerecía hasta el próximo año.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking