• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA INDÍGENAS

Ong piden proteger a pueblos indígenas y copiar su buen trato al planeta

Las Ong's Manos Unidas y Cáritas han denunciado este viernes la explotación y discriminación que sufren los pueblos indígenas y han pedido que "se camine con ellos" en la defensa de sus formas ancestrales de vida, que han calificado de primordiales para proteger la diversidad biológica del planeta. , En un comunicado, Manos Unidas, que recuerda que en los últimos tres años ha aprobado 133 proyectos destinados a las poblaciones indígenas por un importe de más de 10 millones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

Las Ong's Manos Unidas y Cáritas han denunciado este viernes la explotación y discriminación que sufren los pueblos indígenas y han pedido que "se camine con ellos" en la defensa de sus formas ancestrales de vida, que han calificado de primordiales para proteger la diversidad biológica del planeta.

En un comunicado, Manos Unidas, que recuerda que en los últimos tres años ha aprobado 133 proyectos destinados a las poblaciones indígenas por un importe de más de 10 millones de euros, ha destacado que la discriminación de estos pueblos afecta especialmente a las mujeres en todos los ámbitos de su vida y recrudece las desigualdades.

Además, Waldo Fernández, del departamento de estudios de Manos Unidas, ha aprovechado esta conmemoración para destacar que "en una época en la que el mundo se deteriora a pasos agigantados y parece haber despertado la conciencia ecológica y la necesidad del cuidado del planeta deberíamos volver los ojos a las poblaciones indígenas.

Unas poblaciones para las que la tierra no es solo un bien económica, ha asegurado Fernández, al insistir en que las prácticas agropecuarias y forestales de los pueblos indígenas "protegen una parte importante de la diversidad biológica mundial".

Por su parte, Cáritas ha destacado que la Amazonia, un vasto territorio transnacional donde la representación española de la Ong tiene una presencia activa como miembro de la Repam (Red Eclesial pananamazónica), es actualmente uno de los lugares en los que mayormente se manifiesta de forma más evidente la crisis socio-ambiental.

Por ello, la Organización ha destacado que el próximo sínodo especial para la Amazonía, que se celebrará del 6 al 27 de octubre, supone una ocasión histórica para escuchar las demandas de los pueblos indígenas en la lucha por sus derechos, su cultura y su territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar