• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska rechaza concertinas y material antidisturbios en las vallas Ceuta y Melilla

Más de 600 inmigrantes consiguieron entrar a Ceuta tras franquear esa valla.

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 jul 2018

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó hoy rotundamente el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, y desestimó autorizar el uso de material antidisturbios para frenar a los inmigrantes que saltan esas vallas.

Las concertinas, subrayó que "no son la solución a nada, y lo repetiré cuantas veces sea necesario: tratamos de mantener una frontera en las mismas condiciones de seguridad pero por medios no cruentos", dijo en declaraciones desde Nuakchot, donde hoy se entrevistó con responsables del gobierno mauritano.

Sobre la petición expresada por alguna agrupación policial para que se autorice el uso de material antidisturbios para repeler el asalto a las vallas, Marlaska la desestimó, no sin insistir en la profesionalidad con que la Guardia Civil está encarando el problema.

Según Marlaska, la respuesta policial a las acometidas a la valla se rige por tres principios: necesidad, idoneidad y proporcionalidad, además de tratar de que se utilice la mínima violencia; en consecuencia, "autorizaciones previas (de material antidisturbios) carecen de cualquier sentido".

Los agentes de la Guardia Civil "saben cómo actuar en cada momento según las circunstancias concurrentes", ya que son "absolutamente profesionales, como lo demostraron el día del asalto inopinado (a la valla de Ceuta) del pasado 26 de julio", cuando más de 600 inmigrantes consiguieron entrar a Ceuta tras franquear esa valla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar