• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Lunes, 4 de mayo de 2020

CORONAVIRUS,-----------,PANDEMIA -Madrid- La mayor parte del territorio español entra en la fase 0 de la desescalada, que implica medidas como la apertura de peluquerías y pequeños comercios, con la mirada puesta en la fase 1, prevista para el 11 de mayo si la contención de la COVID-19 lo permite.,(foto) (vídeo) (audio) (infografía),JUSTICIA -Madrid- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece ante la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 05:58

CORONAVIRUS

-----------

PANDEMIA -Madrid- La mayor parte del territorio español entra en la fase 0 de la desescalada, que implica medidas como la apertura de peluquerías y pequeños comercios, con la mirada puesta en la fase 1, prevista para el 11 de mayo si la contención de la COVID-19 lo permite.

(foto) (vídeo) (audio) (infografía)

JUSTICIA -Madrid- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece ante la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma.

(foto) (vídeo)

CRISIS (ENTREVISTA) -Barcelona- La pandemia de la Covid-19 está evidenciando crisis interrelacionadas, como la climática, las desigualdades, el deterioro ecológico y las de gobernanza democrática, que coexistían antes del coronavirus y que corren el riesgo de intensificarse, alerta a Efe el director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, Jordi Morató.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 12382476 y otros)

SOLIDARIDAD (CRÓNICA) -Madrid- La crisis sanitaria y el confinamiento ha generado en los barrios redes vecinales de miles de personas, que con el paso de las semanas no sólo hacen recados, sino que han creado bancos de alimentos y despensas solidarias para alimentar a los vecinos más necesitados. Por María López.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos: 12372431, 12390639, 12383607 y otros)

PARTOS (CRÓNICA) -Santiago de Compostela- "Cuando todo esto acabe y todo vuelva a la normalidad, no te vas a librar de un súper abrazo". Este mensaje lo escribió el 27 de marzo Rocío, que junto a Borja se convirtió en madre de familia numerosa: a Eiden se suman los mellizos Kilian y Elaia. El achuchón es para una matrona. Este martes es el Día internacional de las parteras. Por Ana Martínez

(foto)

DESESCALADA

-------------

-Madrid- Pese a haber sido una de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas, Madrid sigue encabezando la estadística de fallecidos y contagiados con COVID-19, una situación que hace más difícil iniciar la desescalada en una región de luto y con múltiples espacios reconvertidos para afrontar la crisis. Por Sol Carreras.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com código: 12346471, 12367720, 12303450, 12375750 y otros)

-Valladolid- Castilla y León se ha visto sacudida en las últimas semanas por una elevada incidencia del coronavirus, con hasta 2.000 fallecidos, y ha necesitado de contratación extra de personal y la extensión de las UCI para afrontar el incremento exponencial de hospitalizados, pero con el foco también puesto en más de 1.200 residencias de ancianos y discapacitados de esta Comunidad.

(foto)

-Ceuta/Melilla- Ceuta quiere seguir aislada por tierra, mar y aire durante la desescalada para mantener la situación epidemiológica "estable" al tener sólo cuatro fallecidos y Melilla inicia la transición hacia la "nueva normalidad" con solo dos pacientes ingresados por coronavirus de los 29 casos positivos activos.

-Valle Gran Rey/Valderde/Caleta de Sebo- Los vecinos de La Gomera, El Hierro y La Graciosa emprenden este lunes el camino de vuelta a la normalidad tras la epidemia de coronavirus, en una recién estrenada fase 1 de la desescalada que permitirá reabrir después de 50 días de confinamiento a los comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros, aunque todavía con restricciones.

(foto) (vídeo)

CAMBIOS

-------

(ENTREVISTA) -Valencia- El director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Adell, considera, en una entrevista con EFE, que la actual crisis del coronavirus supondrá cambios sustanciales en la forma de enseñar, con la irrupción -forzada- de las herramientas en línea, y quizá también en la escolarización.

(foto) (vídeo)

(ENTREVISTA) -Las Palmas de Gran Canaria- La pandemia de coronavirus evidencia la necesidad de "un cambio en los patrones de consumo y en los de movilidad, para adaptarlos a una economía más local" que tenga en cuenta el bienestar de las personas, aunque el PIB se reduzca, defiende el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Federico Aguilera Klink en una entrevista con Efe.

----

Y además...

DIARIO DEL ESTADO DE ALARMA. Jornada 51.

AGENDA - Recomendación diaria para sobrellevar el confinamiento: un programa de TV, un libro, una serie, una película y ejercicios diarios para hacer en casa.

--------

BALANCE CUENCAS -Madrid- A pesar de las abundantes lluvias caídas durante la primavera, hasta un 80 por ciento más de lo normal, solo siete cuencas hidrográfica españolas, de las dieciséis existentes, superan en la actualidad el nivel medio de agua embalsada de la última década.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 11803545 y otros)

ASTRONOMÍA RESTAURANTES - Madrid - Su buena mano para la cocina y cierto "hartazgo" del cine y la televisión llevaron a José Luis García Berlanga a alejarse del oficio de su padre y lanzarse a la hostelería. Arrancó con llenos diarios Berlanga (Madrid) y los arroces como estrella, pero este escenario pandémico que hubiera "horrorizado" a su progenitor le ha llevado a volver a reinventarse, cuenta en una entrevista con Efe. Por Pilar Salas.

(vídeo)

YOSHITOMO NARA - Madrid- Algunas piezas de Yoshitomo Nara no habían sido pensadas para exhibirse ni publicarse. Sin embargo, el reciente descubrimiento de un "público puro" llevó al artista japonés a querer incluirlas en la monografía sobre su obra, recién editada por Phaidon. Por Mercedes Ortuño

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 10407166 y otros)

CINE ANIMACIÓN - Madrid - Desde que Walt Disney estrenara "Blancanieves y los siete enanitos" en 1937, el mundo de la animación ha evolucionado y, poco a poco, se ha ganado el respeto de productores y espectadores. A pesar de ello, poca gente es la que verdaderamente conoce las entrañas de una película de animación. Por Silvia García Herráez.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 11218193, 11219797 y otros)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

10:00 h. Madrid.- CORONAVIRUS DESESCALADA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada.

11:30h.- Madrid.- CONGRESO CIS.- La Comisión Constitucional del Congreso debate la petición de comparecencia del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, formulada por el grupo popular. Congreso de los Diputados.

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS VOX.- Rueda de prensa del portavoz de Vox, Jorge Buxadé.

13:15h.- Madrid.- PARTIDOS CIUDADANOS.- La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Permanente del partido.

JUSTICIA

--------

11:00h.- Logroño.- CORONAVIRUS JUSTICIA.- El director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, se reúne vía telemática con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para analizar las medidas de reactivación de la Justicia

12:00h.- Madrid.- MINISTRO JUSTICIA.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece ante la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma.. Congreso de los Diputados

SOCIEDAD

--------

08:00h.- .- SECTOR TURISMO.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y precios de marzo de 2020.

11:00h.- Madrid.- CONTAMINACIÓN AIRE.- Ecologistas en Acción presenta su informe de la calidad del aire en el Estado español durante el estado de alarma.

15:00h.- .- POLÍTICA CIENTÍFICA.- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparece en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

18:30h.- Barcelona.- CORONAVIRUS TECNOLOGÍA.- El físico, doctor en Ciencias de la Computación y director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Josep María Martorell, analiza hoy el papel de la tecnología en el control de la expansión de la COVID-19 y sobre los retos tecnológicos durante y después de la pandemia, en el ciclo de 'ideas y conceptos para el tiempo presente' que organiza la Escuela Europea de Humanidades y la Fundación La Caixa. Palau Macaya. Passeig Sant Joan 108.- conferencia por estreaming

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

09:50h.- Madrid.- GENTE MODA.- La presentadora Pilar Rubio es imagen de una campaña de moda baño que presenta esta mañana de manera telemática.

10:30h.- Madrid.- AGENCIA EFE.- La periodista Gabriela Cañas, propuesta por el Gobierno para ser la próxima presidenta de la Agencia Efe, comparece ante la Comisión Constitucional del Congreso, paso preceptivo antes de asumir el cargo.

AGENDA DEL GOBIERNO

===================

Presidente del Gobierno

-----------------------

10:00 h. Preside la reunión del Comité Técnico para la Desescalada, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Trabajo y Economía Social y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

15:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Conferencia de Donantes de la UE.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

-----------------------------------------------------------------

12:00 h. Participa por videoconferencia en una reunión organizada por el Institute for European Environmental (IEE).

17:00 h. Preside la reunión por videoconferencia con organizaciones científicas. Asiste el ministro de Ciencia.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

-----------------------------------------------------------

10:00 h. Mantiene una reunión por vía telefónica con la directora general de la ONG Plan Internacional España, Concha López.

18:30 h. Se reúne por videoconferencia con el Foro de Marcas Renombradas.

Ministro de Justicia

--------------------

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Ministra de Hacienda

--------------------

17:00 h. Preside por videoconferencia la Reunión de Coordinación con los Consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas para abordar las medidas para combatir la emergencia sanitaria.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

--------------------------------------------------

17:00 h. Mantiene una reunión con Consejeros de Transportes de las CC.AA.

Ministra de Trabajo y Economía Social

-------------------------------------

16:30 h. Mantiene una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, con consejeras y consejeros y agentes sociales de esta comunidad autónoma.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

-----------------------------------------

12:00 h. Mantiene una reunión con Exceltur 16:00 h. Mantiene una reunión con representantes de la Confederación de Hosteleria (CEHE)

18:00 h. Mantiene una reunión con representantes de Ciudades Patrimonio

20:00 h. Mantiene una reunión con representantes del grupo Hermandad Gastro

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

---------------------------------------------

12:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con representantes de la Federación Española del Vino (FEV).

17:00 h. Participa por videoconferencia en Gastronomika Live, un encuentro digital para los profesionales de la gastronomía.

Ministro de Sanidad

-------------------

09:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

Ministro de Ciencia e Innovación

--------------------------------

10:00 h. Visita el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares, ambos del Instituto de Salud Carlos III Ministra de Igualdad 09:00 h. Preside por vía telemática la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar