• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Lunes, 12 de abril de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen se sumarán esta semana a las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca -aunque estas últimas solo se administrarán a personas de 60 a 69 años-, con lo que las autoridades sanitarias confían en poder cumplir los plazos previstos y frenar el repunte de casos.,(foto) (vídeo) (audio),CORONAVIRUS RECUPERACIÓN -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el foro "Wake up Spain!" de El Españ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 05:15

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen se sumarán esta semana a las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca -aunque estas últimas solo se administrarán a personas de 60 a 69 años-, con lo que las autoridades sanitarias confían en poder cumplir los plazos previstos y frenar el repunte de casos.

(foto) (vídeo) (audio)

CORONAVIRUS RECUPERACIÓN -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el foro "Wake up Spain!" de El Español, cuya primera sesión se centrará en la transformación digital que prevé acometer España a través del plan de recuperación que será financiado con fondos europeos.

(foto) (vídeo) (audio)

GOVERN CATALUÑA -Barcelona- Tras casi dos meses desde las elecciones del 14F, Cataluña afronta una nueva semana política pendiente de las negociaciones entre ERC y JxCat para alcanzar un acuerdo de legislatura que permita desbloquear la investidura de Pere Aragonès

(foto)(vídeo)

JUICIO IGOR EL RUSO -Teruel- La Audiencia Provincial de Teruel acoge la primera sesión del juicio con jurado contra Norbert Feher, alias "Igor el Ruso", como presunto autor del triple asesinato de un ganadero y dos guardias civiles cometido en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

(foto)(vídeo)

REPÚBLICA ANIVERSARIO -Madrid- Muchos de los principios de la reforma educativa impulsada por la República siguen hoy vigentes e inspiran nuestra forma de enseñar y aprender en las aulas, una profunda renovación pedagógica que se acompañó de un enorme esfuerzo por construir una escuela pública, mixta y laica y donde la adquisición de conocimientos eran tan importante como la formación integral de la persona.

TEATRO REAL (PREVISIÓN) -Madrid- Con su estreno pospuesto hasta en dos ocasiones por problemas derivados del bréxit y los positivos por coronavirus en el elenco conocidos en los últimos días, el Teatro Real presenta en rueda de prensa su nueva producción de "Peter Grimes" de Benjamin Britten con Ivor Bolton como director musical y Deborah Warner al frente de la parte escénica.

(foto)

XAVIER SARDÀ (ENTREVISTA) -Barcelona- El periodista y escritor Xavier Sardà acaba de publicar "Intercambio de vidas", un libro que empezó a escribir durante el confinamiento por la pandemia, a modo de "terapia", y que presenta un total de 21 narraciones breves, unas historias "un poco especiales, surrealistas, medio absurdas y medio de verdad, como la vida misma", ha explicado en una entrevista con Efe.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 9768310 y otros)

LITERATURA NOVEDADES (ENTREVISTA) -Madrid- Cineasta y escritor, autor de cinco cortos y una novela de ficción y conocido en el mundo del cine como jefe de prensa de Pedro Almodóvar o Penélope Cruz, Javier Giner relata en primera persona su proceso de desintoxicación en "Yo, adicto", un libro honesto, valiente y divertido que invita al lector a desestigmatizar al toxicómano. Por Magdalena Tsanis.

(audio)

GUÍA REPSOL -San Sebastián- La Guía Repsol presenta en San Sebastián sus novedades de 2021 en las categorías de tres, dos y un sol, además de estrenar el reconocimiento al compromiso medioambiental, el sol sostenible, que este año recae en Eneko Atxa (Azurmendi, Bizkaia).

(foto) (vídeo) (audio)

TELEVISIÓN MASTERCHEF (CRÓNICA) -Madrid Pese a tener sus negocios cerrados, a medio gas o bajo mínimos, los jueces de Masterchef -Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera se sienten unos afortunados por poder seguir trabajando gracias al programa en el mundo de la gastronomía, uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 11681361 y otros)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:30h.- Madrid.- SIMPOSIO ECONÓMICO.- El presidente del Gobierno inaugura el simposio económico Wake Up, Spain!, organizado por el diario El Español, en la Casa de América.

09:30h.- Madrid.- ELECCIONES MADRID.- La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, participa en Desayuno Madrid de la agencia Europa Press Auditorio Meeting Place. Paseo de la Castellana, 81.

10:00h.- Santiago de Compostela.- ESTATUTO ANIVERSARIO.- El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, inaugura la jornada 'Cuatro décadas de autonomía de Galicia. Retos y oportunidades', que clausurará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrada en el Parlamento con motivo del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía Pazo do Hórreo. Parlamento de Galicia.

10:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- Reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

11:00h.- Madrid.- CLARA CAMPOAMOR.- La reina Letizia presidirá el acto en el Congreso propuesto por la presidenta Meritxell Batet para instalar el escritorio de la diputada Clara Campoamor, impulsora del voto femenino el Palacio del Congreso y en el que participarán la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Congreso de los Diputados.

12.00h.- Madrid.- ELECCIONES MADRID.- El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presenta la campaña de su partido para las elecciones del 4M junto a la número 6 de su lista, Mónica Carazo. Sede del PSOE, calle Ferraz 68.

12:00h.- Madrid.- CIRCUNNAVEGACIÓN CENTENARIO.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición del distintivo de mérito "Juan Sebastián Elcano" por circunnavegación al globo, en el Cuartel General de la Armada. Cuartel General de la Armada.

12:30h.- Madrid.- ESPAÑA EEUU.- El presidente del Gobierno preside una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno de la American Chamber of Commerce in Spain, en el Complejo de la Moncloa. Asiste la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

16:00h.- Madrid.- El presidente del Gobierno preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asisten el ministro de Política Territorial y Función Pública y la ministra de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

JUSTICIA - INTERIOR

-------------------

08:45h.- Tortosa (Tarragona).- PARTIDOS ERC.- Una delegación de ERC acompaña al alcalde de Roquetes, Paco Gras, hasta el juzgado de Tortosa, donde tiene lugar su juicio por el 1-O, y el conseller Bernat Solé atiende a los medios sobre las 9.20 horas Pl. Mossèn Sol.

09.00h.- Teruel.- JUICIO IGOR EL RUSO.- La Audiencia Provincial de Teruel acoge la primera sesión del juicio con jurado contra Norbert Feher, alias "Igor el Ruso", como presunto autor del triple asesinato de un ganadero y dos guardias civiles cometido en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

09:30h.- Madrid.- JUSTICIA GRATUITA.- El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, firma un convenio sobre el turno de oficio con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. Carrera de San Jerónimo, 13.

10:00h.- San Fernando de Henares.- JUICIO BÁRCENAS.- La Audiencia Nacional reanuda el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP a cuenta de la presunta caja b del partido con testigos como Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, o el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa. Calle Límite esquina calle Mar Cantábrico.

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- CASO AUSBANC.- La Audiencia Nacional afronta la recta final del juicio al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda; al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados de formar parte de una trama de extorsión a bancos y empresas, con losinformes del fiscal y de los abogados de las acusaciones y de las defensas. C/ Límite esquina c/ Mar Cantábrico.

10:00h.- Madrid.- TERRORISMO YIHADISTA.- La Audiencia Nacional afronta la recta final del juicio a siete acusados de integrar una red que supuestamente envió entre 2013 y 2015 desde España a Siria e Irak material para las organizaciones yihadistas Dáesh y Jabhat al Nusra camuflado entre ropa usada dentro de contenedores, en una jornada en la que está prevista la práctica de la prueba documental a cuyo término el fiscal y el resto de las partes comunicarán sus conclusiones definitivas. C/ García Gutiérrez, 1.

10:00h.- Madrid.- JUICIO RUGBY.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga al expresidente de la Federación Española de Rugby B.J.G. acusado de haber realizado gastos desproporcionados a cargo de este órgano a favor de amigos suyos por lo que la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales que sea condenado a tres años de prisión. C/ Santiago de Compostela, 96.

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga con jurado a un acusado de imponer a su mujer un "clima de terror" con continuos maltratos y matarla porque pensaba que era infiel dentro del control al que la sometía, justificando el asesinato en una carta en la que decía: "Te amo tanto que antes de perdonarte te quito la vida", para quien la Fiscalía pide que sea condenado a treinta años de prisión. C/ Santiago de Compostela, 96.

10:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- Presentación del estudio de Línea Directa "Coches 'zombies': los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019). Online.

17:30h.- Madrid.- INTERIOR CONDECORACIÓN.- El ministro del Interior preside el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial y de la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a título póstumo a Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del Ministerio, con la participación de la ministra de Defensa.

SOCIEDAD

--------

09:30h.- Madrid- CORONAVIRUS VACUNAS.- La ministra de Sanidad asiste a la recepción de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en la terminal de carga Groundforce del Aeropuerto de Gran Canaria (08:30 hora local).

10:00h.- Madrid.- INMIGRACIÓN DERECHOS.- La activista española por los derechos de los inmigrantes Helena Maleno ofrece una rueda de prensa para exponer los últimos episodios de violencia contra ella y su familia que asegura que ha sufrido por su labor como defensora de derechos humanos en la frontera hispano-marroquí. Consejo General de la Abogacía Española. Paseo de Recoletos, 13.

13:30h.- Madrid.- DESARROLLO SOSTENIBLE.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 clausura el acto en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presenta su consulta a entidades locales en torno a la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

16:00h.- Madrid.- SOCIEDAD INMIGRACIÓN.- Representantes de Save the Children, UGT y el CIDOB comparecen en la ponencia de estudio del fenómeno migratorio en el Senado. Senado.

16:15h.- Ávila.- SANTA TERESA.- Inauguración del congreso internacional "Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús" para conmemorar el medio siglo de esta conmemoración. Salón de actos Universidad Católica.

18:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS VACUNAS.- La ministra de Sanidad preside, con el ministro de Ciencia e Innovación, la reunión de seguimiento de vacunas, en la sede del Ministerio.

CULTURA

-------

10:00h.- Madrid.- TEATRO REAL. El Teatro Real presenta en rueda de prensa su nueva producción de "Peter Grimes" de Benjamin Britten con Ivor Bolton como director musical y Deborah Warner al frente de la parte escénica. Teatro Real.

10:00h.- Madrid.- GASTROFESTIVAL MADRID - Presentación de la XII edición de Gastrofestival Madrid, que se celebrará entre el 17 de abril y el 2 de mayo. Salón Real de la Casa de la Panadería, plaza Mayor 27.

10:00h.- Carmona (Sevilla).- CULTURA ARQUEOLOGÍA.- Presentación de los resultados de la última actuación arqueológica en la Necrópolis de Carmona (Sevilla). Conjunto Arqueológico. Avda/ Jorge Bonsor, 9.

10:30h.- Zaragoza.- GOYA ANIVERSARIO.- Presentación del ciclo "Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos" que se desarrollará durante el mes de mayo y que incluye una actuación del Ballet Nacional.

12:00h.- Sevilla.- PREMIO FORMENTOR.- Un jurado presidido por Basilio Baltasar da a conocer el nombre del autor galardonado con el Prix Formentor de las Letras 2021, un premio dotado con 50.000 euros y que inaugura en esta edición una nueva etapa donde recupera la itinerancia de sus primeros años.

12:00h.- Madrid.- MUSEO THYSSEN.- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta "Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza", una instalación de veinte obras de la colección original del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, del que se celebra el centenario de su nacimiento. Museo Thyssen-Bornemisza.

18:00h.- San Sebastián.- GUÍA REPSOL.- La Guía Repsol presenta en una gala en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián sus novedades de 2021 en las categorías de tres, dos y un sol. Teatro Victoria Eugenia.

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

09:30 h. Inaugura el simposio económico Wake Up, Spain!, organizado por el diario El Español, en la Casa de América.

12:30 h. Preside una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno de la American Chamber of Commerce in Spain, en el Complejo de la Moncloa. Asiste la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

16:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asisten el ministro de Política Territorial y Función Pública y la ministra de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

11:00 h. Interviene en el acto de homenaje a Clara Campoamor con la reubicación de su escritorio en el Congreso de los Diputados, que preside la Reina.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

16:00 h. Interviene en el simposio económico Wake Up, Spain!, organizado por el diario El Español, en la Casa de América.

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

13:00 h. Clausura la jornada de formación económica Digitalización y futuro del empleo, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Edificio del Rectorado, Plaza de San Diego.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

10:00 h. Inaugura por videoconferencia el Foro Investagua, sobre el ciclo integral del agua.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

21:40 h. Es entrevistada en el programa Mundo Exterior, del canal ETV de Estonia (entrevista grabada).

MINISTRO DE JUSTICIA

19:00 h. Interviene en el Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

MINISTRA DE DEFENSA

12:00 h. Preside el acto de imposición del distintivo de mérito Juan Sebastián Elcano por circunnavegación al globo, en el Cuartel General de la Armada (C/ Montalbán, 2).

MINISTRA DE HACIENDA

13:00 h. Preside el acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Previamente, a las 12:40h, atiende a los medios de comunicación, en el IEF (Avda. Cardenal Herrera Oria, 378).

MINISTRO DEL INTERIOR

11:30 h. Visita la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (C/ General Pardiñas, 90), Madrid.

12:30 h. Visita la sede de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, 3).

17:30 h. Preside el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial y de la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a título póstumo a Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del Ministerio, con la participación de la ministra de Defensa.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

09:30 h. Visita la empresa Cárnicas Hemosa, en la localidad madrileña de Pinto.

10:45 h. Mantiene un encuentro de trabajo con empresarios de la zona en el Ayuntamiento de Pinto.

11:45 h. Atiende a los medios de comunicación, en el Ayuntamiento de Pinto (Plaza de la Constitución, 1).

13:00 h. Preside la presentación del Plan Estratégico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

11:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con representantes de la Asociación de Mujeres del Sector Público.

12:30 h. Suscribe, junto a los representantes sindicales, el documento sobre el desarrollo del teletrabajo si la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado alcanza un acuerdo, y a continuación, atiende a los medios de comunicación, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

12:30 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

MINISTRA DE SANIDAD

09:30 h. Asiste a la recepción de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en la terminal de carga Groundforce del Aeropuerto de Gran Canaria (08:30 hora local).

13:00 h. Interviene telemáticamente en la 64º Comisión de Estupefacientes de la ONU, desde la sede del Ministerio.

18:00 h. Preside, con el ministro de Ciencia e Innovación, la reunión de seguimiento de vacunas, en la sede del Ministerio.

20:00 h. Interviene en el acto que organiza el Foro de Médicos de Atención Primaria con motivo del Día de Atención Primaria, en la sede del Ministerio.

MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

13:30 h. Clausura el acto en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presenta su consulta a entidades locales en torno a la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

16:00 h. Mantiene una reunión con la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, en la sede del Ministerio.

17:30 h. Es entrevistado en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.

MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

17:00 h. Comparece ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar