ENFERMEDADES TROPICALES

Los pacientes asintomáticos son clave para tratar enfermedades tropicales

El diagnóstico de personas infectadas pero asintomáticas es clave para mejorar el tratamiento de diversas enfermedades tropicales y acercarse al objetivo de su eliminación, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicado en Seminars in Inmunopathiology.,La enfermedad de Chagas, la tripanosis africana humana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la filariasis o la malaria son algunas enfermedades tropicales trasmitidas por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El diagnóstico de personas infectadas pero asintomáticas es clave para mejorar el tratamiento de diversas enfermedades tropicales y acercarse al objetivo de su eliminación, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicado en Seminars in Inmunopathiology.

La enfermedad de Chagas, la tripanosis africana humana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la filariasis o la malaria son algunas enfermedades tropicales trasmitidas por insectos y causadas por parásitos.

La actual crisis del coronavirus vuelve a poner de actualidad la importancia de los individuos asintomáticos en la transmisión de enfermedades infecciosas, pues actúan como reservorios que pueden promover la extensión y resurgimiento de patógenos, señala el ISCIII en una nota.

Por ello, es necesario conocer la proporción que representan en la población y la capacidad real que tienen de transmisión.

La investigación, en la que ha participado el Laboratorio de Leishmania del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha analizado además los niveles de efectividad de los fármacos actuales o la ausencia de vacunas.

Los expertos indican que es necesario contar con fármacos más seguros y con mejores perfiles de riesgo/beneficio para mejorar el abordaje de muchas enfermedades tropicales.

En este último aspecto, es fundamental abordar la infección en toda su expresión, también desde sus inicios, tratando a las personas infectadas pero asintomáticas, agrega la nota.

El parasitismo es una relación simbiótica en la que parásito y hospedador logran un cierto equilibro en la convivencia de ambos, por ello la presencia de sujetos infectados sin síntomatologia es de gran importancia por el posible papel que puedan jugar en la transmisión.

Así lo explican Javier Moreno Eugenia Carrillo del Laboratorio de Leishmania, firmantes del estudio en el que han participado también expertos de Argentina, Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.

En la actualidad se están desarrollando nuevas terapias orales para satisfacer las necesidades de duración, eficacia y tolerabilidad que los tratamientos disponibles no alcanzan.

Los expertos consideran que dichos protocolos también podrían ser utilizados en el tratamiento preventivo de individuos asintomáticos, que podrían actuar como posibles reservorios, con el fin a largo plazo de controlar o eliminar estas enfermedades de forma definitiva, indican Moreno y Carrillo.

En enfermedades como la de Chagas o la malaria, el papel de los portadores asintomáticos está mejor descrito y se reconoce como un riesgo significativo para los programas de control y eliminación, debido a su papel en la transmisión y los brotes, agrega la nota.

En el caso de la enfermedad de Chagas, según los expertos, el diagnóstico y tratamiento de niños asintomáticos dará lugar a generaciones sin infección ni enfermedad crónica, y en las mujeres en edad fértil se evitará la transmisión congénita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar