• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MARRUECOS

Los cuatro refugiados yemeníes se encuentran en Ceuta a la espera de trámites

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este domingo que los cuatro solicitantes de asilo yemeníes se encuentran en Ceuta, a la espera de que realicen los trámites burocráticos pertinentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este domingo que los cuatro solicitantes de asilo yemeníes se encuentran en Ceuta, a la espera de que realicen los trámites burocráticos pertinentes.

Fuentes gubernativas han informado a Efe de que los cuatro permanecen en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional con la intención de llevar a cabo los "trámites pertinentes".

Una vez que finalicen estos trámites, los cuatro inmigrantes serán llevados hasta las naves del polígono industrial del Tarajal, un recurso que fue habilitado por el Gobierno ceutí tras las avalanchas de los días 17 y 18 de mayo que provocaron la entrada de miles de personas desde Marruecos.

En estas naves los yemeníes deberán cumplir con el periodo obligatorio de confinamiento como consecuencia de la covid-19.

Posteriormente, como marca el protocolo, serán llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde actualmente conviven unas 300 personas.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que dos de estos yemeníes entraron a nado por la frontera sur del Tarajal y que los otros dos lo hicieron por la frontera norte de Benzú.

En el primer caso, los dos yemeníes lograron alcanzar la costa a nado sobre las 04:00 horas de este domingo, siendo interceptados por la Guardia Civil.

Mientras tanto, los otros dos quedaron en la zona entre vallas que separa Ceuta de Marruecos, siendo definitivamente aceptados por la Guardia Civil esta mañana.

Hasta la zona acudieron varios representantes de Andalucía Acoge y No Name Kitchen, dos asociaciones que están trabajando actualmente en Ceuta con personas refugiadas, para conocer su situación.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) había denunciado este domingo el caso de los solicitantes de asilo yemeníes que, según la organización, se encontraban desde el sábado bloqueados en el puesto fronterizo entre Marruecos y Ceuta.

"Los jóvenes Mahdi y Mohcine pasaron la pasada noche en la puerta fronteriza de Ceuta en el frío tras haber sido expulsados por la policía española, según sus testimonios", explicó a Efe Omar Naji, representante de la AMDH en Nador (noreste de Marruecos) y especialista en temas migratorios en la asociación.

Naji indicó que, una vez expulsados de España, la policía marroquí les interrogó, pero cuando vio que son solicitantes de asilo les comunicó que no pueden entrar en el país magrebí y que deberían volver a España.

Las autoridades marroquíes les dieron mantas, agua y comida, añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar