• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO EUROPEO

Iratxe García (PSOE) señala la necesidad de avanzar en defensa común europea

Valladolid, 24 may (EFE). La presidenta del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha sostenido este martes que la invasión rusa de Ucrania empuja a los países miembros a avanzar en la Unión Europea de la Defensa y evitar así los intentos de "desestabilización" de otros países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Valladolid, 24 may (EFE). La presidenta del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha sostenido este martes que la invasión rusa de Ucrania empuja a los países miembros a avanzar en la Unión Europea de la Defensa y evitar así los intentos de "desestabilización" de otros países.

García ha hecho esta reflexión en el foro económico del Norte de Castilla que se ha celebrado en Valladolid y en el que ha apuntado que el conflicto ucraniano "puede que continúe durante meses, en una baja intensidad".

"La pandemia y la guerra nos han demostrado que juntos somos más fuertes", ha defendido García, para quien resulta "imposible" abordar estas situaciones de carácter global desde la individualidad de los países.

La eurodiputada ha explicado que la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, trabajan para que este proyecto de defensa tome forma a través del llamado "compás estratégico".

Nuevas estrategias que necesitan de "cambios presupuestarios", ya que herramientas como Peace Facility, utilizada para la comprar de material bélico para Ucrania, "se han quedado cortas".

Según la europarlamentaria, Bruselas estima "que se debería poder intentar garantizar el 2% del presupuesto para defensa", aunque ha señalado que debería llevar a cabo un esfuerzo para trasladarlo a la población "ya que hay personas que lo están pasando mal".

La presidenta de los socialdemócratas europeos también ha asegurado que los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania con rapidez y son desgaste "se han visto trastocados por completo" y ha alertado de que la guerra "puede que continúe durante meses, en una baja intensidad".

El conflicto, además, también ha supuesto la petición de entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y que la cumbre de la Alianza el próximo mes de junio en Madrid haya pasado al "centro de la agenda internacional".

En este sentido, García también ha advertido de que, más allá de la autocrítica que deban hacer los partidos mayoritarios en Bruselas, gobiernos como el ruso aprovechan estos momentos "para desestabilizar el proyecto de la UE".

"Tenemos datos evidentes de interferencias en los procesos electorales, datos como la administración de Putin ha estado financiado partidos políticos de extrema derecha", ha asegurado.

A su juicio, no es casualidad que sólo el presidente húngaro Víktor Orbán se haya opuesto a las sanciones europeas o que Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga, "se borre las fotos en las que aparece con una camiseta de Putin".EFE.

1012068

fsm/mr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar