• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJER RURAL

Impulso estructural y legislativo, claves para apoyar a las mujeres rurales

El impulso social de la España rural y una legislación adecuada son elementos clave para impulsar la igualdad en el territorio y facilitar la conciliación y el emprendimiento de las mujeres rurales, "un problema generalizado con muchas aristas", según expertas reunidas este viernes en un foro virtual. ,La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha señalado que una de e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El impulso social de la España rural y una legislación adecuada son elementos clave para impulsar la igualdad en el territorio y facilitar la conciliación y el emprendimiento de las mujeres rurales, "un problema generalizado con muchas aristas", según expertas reunidas este viernes en un foro virtual.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha señalado que una de estas aristas es la oferta de servicios adecuados en los pueblos, además de la inclusión de la mujer en la Política Agraria Común (PAC) y una mejor regulación nacional para mejorar la situación de las mujeres y fijar población.

También ha puesto el acento en la necesidad de que haya representación de mujeres en los órganos de decisión, actualmente "muy baja", así como el fomento de incentivos y el impulso de la titularidad compartida, para que "este trabajo se profesionalice, se remunere convenientemente" y facilite su independencia.

"Las mujeres generan actividad económica, empleo, movimiento social y arraigo, pero, sobre todo, generan estabilidad. Hoy por hoy, las mujeres y los jóvenes son los elementos indispensables para garantizar que estamos luchando de manera adecuada contra el reto demográfico al que nos enfrentamos, contra la despoblación de nuestro medio rural", ha insistido Bombal.

Así lo ha explicado durante su participación en la jornada "Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural", convocada por la Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de España (Amcae) con motivo del Día Internacional de la Mujeres Rurales, que se celebró el 15 de octubre.

De acuerdo a los datos facilitados por Bombal, en el medio rural español hay una población activa femenina del 49 %, frente al 72,3 % en el caso de los hombres, además de tener contratos "más precarios" y niveles salariales inferiores.

Las mujeres titulares de explotaciones agroalimentarias son un 32 % pero el índice de jefas desciende al 22 %; las explotaciones agrarias en manos de mujeres tienen una dimensión tanto física como económica "muy inferior" respecto a las de los hombres y, por tanto, "la capacidad de estabilidad y éxito en su labor profesional también es inferior porque parte de peores condiciones", ha detallado.

En su intervención, la presidenta de Amcae, Jerónima Bonafé -que es además la única mujer en el consejo rector de Cooperativas Agro-Alimentarias-, ha enfatizado la importancia de la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión, algo "importantísimo" para impulsar el cambio en el mundo rural español.

"Los consejos rectores de cooperativas han estado por costumbre constituidos por hombres, pero se ve poco a poco que esta tendencia se va cambiando. Las mujeres dan un paso. Y luego es importante que los hombres nos abran puertas porque a veces es difícil pillar una silla, así que es importante que estos hombres que forman parte de los consejos también nos inviten a participar", ha asegurado.

De acuerdo a cifras de la Amcae, las mujeres representan el 26 % de la base social de las cooperativas, un 7,4 % forman parte de los consejos rectores y un 3,6 % son presidentas de cooperativas.

En el transcurso de la jornada, María José Velilla y Antonio Aparicio han presentado el proyecto "Comunidad de Mujeres Rurales Extraordinarias", del grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores, para dar visibilidad y generar una mayor inclusión.

Por su experiencia, son los negocios familiares más inclusivos los que obtienen mejores resultados, a escala laboral y económica, sobre todo en un sector en el que la mujer está "muchas veces en la sombra", ya que han comprobado que muchas mujeres tienen responsabilidades superiores a otros colegas pero no queda reconocido de modo oficial, por lo que las animan a alzar su voz.

A lo largo del foro se han analizado legislaciones en apoyo a las mujeres y aspectos como la presión social profesional y personal que frena su desarrollo en el mundo rural, una situación que según han expuesto cambia lentamente con los años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar