• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA PRECISIÓN

Gobierno aprueba convocatoria para Infraestructura de Medicina de Precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), dotada con 25,8 millones de euros en subvenciones, que es el primer paso para poner en marcha la Estrategia Española de Medicina Personalizada.,IMPaCT permitirá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información dis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), dotada con 25,8 millones de euros en subvenciones, que es el primer paso para poner en marcha la Estrategia Española de Medicina Personalizada.

IMPaCT permitirá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, según una nota del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dentro de esta, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha tres nuevos programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

La Estrategia Española de Medicina Personalizada contará para su puesta en marcha con 77,3 millones de euros.

A los 25,8 millones -aprobados en una transferencia de crédito al Ministerio de Ciencia e Innovación en el Consejo de Ministros del pasado martes- se añadirán otros 51,5 millones en 2021, para completar las acciones previstas en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, entre las que se encuentran la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas y proyectos I+D+I.

Esta Estrategia será coordinada por el ISCIII y su elaboración e implantación estará coliderada por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación, con la participación de las comunidades autónomas.

La medicina de precisión implica una transformación en la forma en la que se toman decisiones con efecto directo en la práctica clínica y en las medidas de salud pública.

Supone disponer de información genómica y molecular a nivel individual, y tener la capacidad para integrarla con información clínica y otros factores sociales, ambientales y de conducta, para mejorar el diagnóstico, el tratamiento o la capacidad de predecir el desarrollo de enfermedades.

El objetivo final es una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva, agrega la nota del ministerio.

La convocatoria para el año 2020 supondrá la creación de IMPaCT a través de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica, todos estrechamente relacionados y permitirán generar este año "una sólida base científica en red que facilitará las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año".

El programa de Medicina Predictiva, está orientado al diseño y puesta en marcha de una gran cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos, medidos a nivel individual, que permita representar a la población residente en España.

La idea es generar un registro de datos individuales y poblacionales que sea la base para una mejor toma de decisiones en salud.

El programa de Ciencia de Datos persigue desarrollar un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares orientado a mejorar la salud de cada paciente individual, y que permita el uso secundario de la información existente en el Sistema Nacional de Salud para el beneficio de la sociedad con objetivos de salud pública, planificación sanitaria e investigación.

Finalmente, el programa, Medicina Genómica, desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para llevar a cabo análisis genómicos y de otros tipos.

El objetivo es garantizar una reserva estratégica estatal de servicios diagnósticos de secuenciación de muy alta complejidad, que se prestarán sin coste económico para los pacientes o los servicios de salud autonómicos.

Pueden beneficiarse de esta convocatoria entidades e instituciones que realizan o gestionan actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar