La Fiscalía pide que los ‘exconsejeros’ y los 'jordis' sigan en prisión

El Supremo resolverá sobre la libertad de los exconsejeros y los líderes de ANC y Ómnium Cultural este lunes

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:51

La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena, que investiga el 'procés' hacia la declaración de independencia, que mantenga la medida de prisión preventiva para los diez imputados que han comparecido este viernes ante el magistrado para pedir salir en libertad.

Consuelo Madrigal, exfiscal del Estado, y Jaime Moreno, fiscal de Sala, ha sido los miembros del ministerio público que han asistido  a las comparecencias ante el Supremo del exvicepresidente Oriol Junqueras y de otros siete exconsejeros, además de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las declaraciones han transcurrido a lo largo de casi de cuatro horas y el juez Pablo Llarena, que les citó a petición de los comparecientes para escuchar sus argumentos a favor de que se acuerde el fin de su situación de prisión preventiva, les ha informado de que decidirá sobre el asunto el próximo lunes.

De este modo, la decisión de Llarena se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche del lunes.

Ocho de los diez comparecientes este viernes, todos salvo Meritxell Borras y Jordi Cuixart, se presentan a esa cita electoral.

Los exconsejeros han empezado a declarar ante el juez poco antes de las diez de la mañana en una serie de comparecencias que han comenzado con las del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

En principio, Junqueras y Romeva han sido los únicos de los comparecientes que se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones.

Dolors Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Meritxell Borras y Joaquin Forn a todas; Carles Mundó a algunas; y Josep Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox.

En sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar su salida en libertad.

Cuando acaben las comparecencias, podría llegar el turno para que las acusaciones manifestaran si consideran adecuado el cambio de situación personal para algunos o todos los imputados. 

Lo más