• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

'El español es una de las grandes lenguas de cultura del mundo'

El Instituto Cervantes ha elaborado el informe 'El español en el mundo' en el que se recogen, entre otros datos, que 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, y ya somos más de 500 millones las personas que hablan este idioma.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, nos ha explicados los motivos por los que el español es ya la segunda lengua más hablada 'el español es una de las grandes lenguas de cultura del mundo, es una lengua atractiva para todas las personas de los cinco continentes'.

Además Rafael señala que el auge de nuestro idioma 'depende en gran parte de lo que está pasando en EEUU, donde es ya la segunda lengua, y donde el número de hispanohablantes está creciendo cada vez más. Además el hablar este idioma supone un prestigio cultural, social y hasta político porque se hacen campañas para los hispanos y todos los partidos tienen hispanos entre los responsables más altos. Sabesmos que todo lo que pasas en EEUUU repercute en todo el mundo'.

Una de las noticias que conocíamos esta semana es que el español es una de las lenguas más usadas en las redes sociales 'porque el uso de las redes sociales responde a una capacidad de comunicación con las nuevas tecnologías y el español es ese instrumento de comunicación que sirve para tantos miles de personas', aclara el secretario general del Instituto Cervantes.

Otro de los hechos que está llevando a la consolidación de este idioma es que en países como Brasil es ya obligatorio la asignatura del español, así nos lo cuenta Pedro Eusebio Cuesta, director del Instituto Cervantes en este país.

'El español ha ganado un prestigio enorme y es un idioma considerado imprescindible para la carrera profesional', comenta Pedro.

Y es que no sólo se estudia el español en los centros del Instituto Cervantes sino que también muchos centros están empezando a enseñar este idioma. Por eso la necesidad de profesorado par enseñar español en países como Brasil o China.

Escucha aquí la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar