• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (30-Abr)

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, esperan que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.,Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión sobre el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 05:00

LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA ESPERAN HOY LA DECISIÓN SOBRE SU SEGUNDA DOSIS

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, esperan que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión sobre el futuro de estas personas cuando está por vencer el periodo de 12 semanas para los primeros vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), que empezó a emplearse en nuestro país en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.

CCAA VAN ADAPTANDO SUS RESTRICIONES A LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Las comunidades van adaptando sus restricciones a la evolución de la pandemia y confían en que la vacunación y las medidas restrictivas de movilidad y de aforos que aún se mantienen sirvan para seguir controlando la expansión de los contagios.

Estas medidas las toman las distintas comunidades a nueve días para que concluya el estado de alarma.

EL INE AVANZA LA CONTABILIDAD NACIONAL DEL PRIMER TRIMESTRE DE AÑO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este viernes la contabilidad nacional del primer trimestre de 2021.

El Banco de España ya avanzó que la economía española se contrajo el 0,4 % trimestral como consecuencia de las restricciones asociadas a la tercera ola de covid-19.

MINISTRA DE HACIENDA PRESETAN LA PROYECCIONES DE DÉFICIT INCLUIDAS EN EL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta este viernes las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad que se enviará a Bruselas.

También se publicarán los últimos datos de déficit de las administraciones (sin entidades locales) hasta febrero y del Estado hasta marzo.

ASOCIACIONES DE JUECES DENUNCIARAN HOY EN EUROPA LA POLITIZACIÓN DEL CGPJ

Asociaciones de jueces denunciaran este viernes ante la Comisión Europea la "politización" que a su juicio sufre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace más de dos años, en un encuentro telemático organizado por Bruselas para preparar su informe sobre el Estado de derecho de 2021.

La reunión, según avanzó en un comunicado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), tendrá lugar a las 9.00 horas, en el marco de la ronda de contactos que la CE realiza con distintos actores de todos los países miembros.

GOBIERNO Y COMUNIDADES ESTUDIAN REDUCIR EN 60.000 LA LISTA DE LA DEPENDENCIA

Gobierno y comunidades autónomas debaten este viernes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales la propuesta de reducir este año en 60.000 personas la lista de espera de la dependencia, que se incluye dentro de un Plan con más de 60 medidas para mejorar el sistema.

Durante la reunión del Consejo, el primero que preside la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se acordará además el reparto de casi 731 millones de los fondos europeos para la financiación de proyectos de inversión de las comunidades, Ceuta y Melilla en relación con la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.

LOS PARTIDOS SE ACERCAN EL FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN MADRID

Cuando faltan tres días para el final de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, los partidos se reparten por la geografía regional para captar votos.

La candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, visita el distrito de Fuencarral y participa en un acto en el municipio de Móstoles, mientras que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, da un mitin en Navalcarnero.

LA FACTURA DE LA LUZ CIERRA ESTE VIERNES ENTRE LAS MÁS ELEVADAS

La factura de la luz para un hogar tipo con tarifa regulada cierra este viernes entre las más elevadas para un mes de abril de la última década.

El coste de la factura viene impulsado por el elevado precio de los derechos de emisión de CO2.

SE AGILIZA EL CAMBIO DE APELLIDOS DE VÍCTIMAS DE MALTRATO Y DE SUS HIJOS

Este viernes 30 de abril entra en vigor la ley que agiliza el trámite del cambio de apellidos en el caso de las víctimas de violencia machista y de sus descendientes.

Se trata de la ley orgánica del Registro Civil, publicada este jueves en el BOE tras ser aprobada en el Senado por una amplia mayoría y en la que se ha introducido este supuesto en el precepto que regula los procesos que resuelve el propio encargado del Registro Civil.

EL JUICIO AL CANÍBAL DE SU MADRE ENCARA LA RECTA FINAL CON LAS CONCLUSIONES

El juicio al denominado "caníbal de Ventas" por presuntamente matar, trocear y comerse restos de su madre encara este viernes su recta final con la conclusiones de la Fiscalía y de la defensa del procesado, quien podrá decir la última palabra antes de que el jurado empiece el proceso de deliberación.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este juicio desde el pasado 19 de abril, cuando se conformó el jurado popular que decidirá sobre Alberto S.G., para el que la Fiscalía pide quince años de cárcel por un delito de homicidio y cinco meses por profanación de cadáver.

EXCONSELLERA SERRET DECLARA ESTE VIERNES EN EL TRIBUNAL SUPREMO POR EL PROCÉS

La exconsellera catalana Meritxell Serret, huida en Bélgica durante más de tres años, está citada este viernes para declarar ante el instructor del "procés" Pablo Llarena tras ponerse a disposición del Tribunal Supremo el pasado 11 de marzo.

Después de entregarse, Llarena acordó su libertad provisional sin medidas cautelares, de manera que dejó sin efecto la orden de busca y captura nacional y la situación de rebeldía de la exconsellera, procesada por malversación y desobediencia tras el 1-O.

LOS CUERPOS DE LOS REPORTEROS ASESINADOS SON RECIBIDOS HOY POR SUS FAMILIAS

Los féretros con los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso está previsto que lleguen a las nueve de la mañana de este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde serán recibidos por sus familias y por las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente.

El avión militar encargado de repatriar los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile desde Ougadugú hasta Madrid traslada también el cadáver del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

CENTRO BOTÍN ABRE EXPOSICION SOBRE LA INFLUENCIA DEL ARTE IBERO EN PICASSO

El Centro Botín abre este vierne la exposición que explora la influencia que el arte ibero tuvo en Pablo Picasso y que es su apuesta para 2021.

La muestra se realiza en colaboración con el Museo Nacional Picasso-París, la familia del artista malagueño y con 14 piezas del Museo del Louvre.

COMIENZA LA EXPOSICIÓN DE LA BNE "LUCES DEL NORTE: MANUSCRITOS ILUMINADOS"

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha propuesto dar luz a la Edad Media con la nueva exposición "Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España", una muestra de esos manuscritos decorados con la que saca de sus fondos estos valiosos "best sellers" de la época.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, la sala Hipóstila de la BNE acoge esta exposición comisariada por el experto francés Samuel Gras, quien arrancó en 2017 los estudios de estos manuscritos junto al fallecido el pasado año Javier Docampo, quien fuera el director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.

CHUBASCOS EN AMPLIAS ZONAS DE LA MITAD NORTE PENINSULAR

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos dispersos y ocasionales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Melilla y área mediterránea, acompañados de algunas tormentas. Es probable que sean localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, este de Teruel e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en puntos del sureste de Castilla y León.

Habrá nubosidad abundante en la mitad norte y tercio este peninsulares y en Baleares, y nubosidad en aumento a lo largo de la jornada en el resto de la península, con tendencia a despejar al final del día por el suroeste. La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.400 metros en la cordillera Cantábrica occidental. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar