• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA ESPACIO

Descubren en Saturno el sistema de nieblas en capas más extenso

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto en el planeta Saturno el sistema de nieblas en capas más extenso visto en el sistema solar.,El descubrimiento ha sido publicado por la revista científica Nature Communications, ha informado la universidad vasca.,El sistema de nieblas forma el fenómeno meteorológico descubierto en 1980 por la NASA, llamado "hexágono", una onda con un patrón de nubes hexagonales que rodean la región polar norte del plan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto en el planeta Saturno el sistema de nieblas en capas más extenso visto en el sistema solar.

El descubrimiento ha sido publicado por la revista científica Nature Communications, ha informado la universidad vasca.

El sistema de nieblas forma el fenómeno meteorológico descubierto en 1980 por la NASA, llamado "hexágono", una onda con un patrón de nubes hexagonales que rodean la región polar norte del planeta.

Las imágenes de la nave espacial Cassini les han permitido descubrir que, como si formaran un "sandwich", el hexágono tiene un sistema multicapa de, al menos, siete neblinas que se extienden desde la cima de sus nubes hasta más de 300 kilómetros de altura sobre ellas, ha explicado el profesor Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Según los investigadores, a pesar de que Saturno tiene unas diez veces el tamaño de la Tierra y unas temperaturas de entre 120 y 180 grados bajo cero, la variedad de fenómenos meteorológicos que ocurren en su atmósfera sirven para entender mejor los que ocurren en nuestro planeta.

Por ello, creen que la corriente de viento descubierta dentro de "hexágono", que alcanza velocidades máximas de 400 km/hora, "pudiera ser semejante" a la que tiene lugar en la Tierra, con velocidades de 100 km/hora, que se dirige de Oeste a Este en las latitudes medias.

"Este es un aspecto que queda pendiente para futuras investigaciones", han declarado los investigadores sobre la semejanza entre ambos fenómenos.

El descubrimiento, publicado por la revista científica Nature Communications, ha sido realizado por el mencionado físico Agustín Sánchez Lavega, los profesores Teresa del Río y Ricardo Hueso, y el investigador Santiago Pérez Hoyos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE