• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY CIENCIA

CCOO exige que la reforma de la Ley Ciencia vaya a la Mesa de Diálogo Social

CCOO y CSIF han lamentado hoy la posición inmovilista del Ministerio de Ciencia en la reforma de la Ley de Ciencia en la que está "tratando de imponer" un texto que no cuenta con el respaldo de los investigadores ni de los sindicatos, una actitud que ha llevado a CCOO a pedir al Gobierno el traslado de la negociación a la Mesa de Diálogo Social.,En una nota difundida hoy, el sindicato que encabeza Unai Sordo advierte de que la reforma debería situar a la ciencia como el "e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

CCOO y CSIF han lamentado hoy la posición inmovilista del Ministerio de Ciencia en la reforma de la Ley de Ciencia en la que está "tratando de imponer" un texto que no cuenta con el respaldo de los investigadores ni de los sindicatos, una actitud que ha llevado a CCOO a pedir al Gobierno el traslado de la negociación a la Mesa de Diálogo Social.

En una nota difundida hoy, el sindicato que encabeza Unai Sordo advierte de que la reforma debería situar a la ciencia como el "elemento central" de las políticas para la transformación social y económica" de España.

Dicha reforma -añade CCOO- tiene que hacerse con "responsabilidad" porque responde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado con fondos de la UE, lo que permitirá aumentar el presupuesto del Ministerio de Ciencia un 60 % en 2021.

Sin embargo, en estas negociaciones, el Ministerio de Ciencia está intentando imponer una reforma que, además de no convencer a la comunidad científica, agudiza los problemas del sistema de I+D+i español, precariza el empleo, excluye a los técnicos y olvida al personal de gestión, aspectos "imprescindibles" para el avance la ciencia, según CCOO.

Por ello, Sordo ha solicitado al Gobierno que traslade la negociación a la Mesa de Diálogo Social para abordar "con profundidad, tiempo y un intenso conocimiento técnico las cuestiones centrales que debe garantizar esta norma" y consensuar una reforma que suponga "un punto de inflexión que cambie de forma radical la frágil y precaria situación" del sistema de ciencia.

El sindicato propone acotar un calendario de negociación "con un margen temporal suficiente", en el que el personal técnico de todas las organizaciones discutan las propuestas "de todos los interlocutores" porque el objetivo es acordar una ley para el futuro y no "un mero retoque que responda a criterios políticos o coyunturales" de este momento.

Además, dado el alcance de la reforma, la mesa no puede quedar exclusivamente en manos del Ministerio de Ciencia, sino que deben participar los técnicos de los departamentos de Universidades, Sanidad, Defensa, Trabajo, Hacienda y Función Pública, apunta CCOO.

Para CCOO, es prioritario que la reforma sirva para dotar de carrera profesional a todo el personal de investigación, especialmente al técnico, evaluar el desempeño como herramienta para la promoción y regular los mecanismos de movilidad y los procesos de promoción interna en la Administración.

Además, la reforma debe garantizar una financiación estable, con presupuestos plurianuales, recuperar los niveles de inversión de 2009 y eliminar la tasa de reposición, entre otros temas.

Por último, CCOO advierte de que se opondrá al planteamiento del Ministerio de Ciencia de "zanjar el tema con un mero intercambio de alegaciones y respuestas, que consideramos absolutamente ineficiente", y avisa de que no descarta convocar movilizaciones si el departamento de Pedro Duque persiste en su actual actitud y se niega a esta negociación.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura en un comunicado que ve "con preocupación" la posición inmovilista de la Administración en varios de los temas que son "claves" para respaldar la reforma.

CSIF pide al Ministerio que flexibilice sus planteamientos y alerta de que la ciencia y la investigación necesitan un impulso basado en iniciativas, no en declaraciones públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar