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El "blockchain" y la IA mejorarán la experiencia de los clientes en los restaurantes

El "blockchain" o cadena de bloques, la inteligencia artificial (IA) y la medición del impacto que tiene el consumo en la hostelería serán algunas de las tecnologías que permitirán mejorar la experiencia de los consumidores en el futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El "blockchain" o cadena de bloques, la inteligencia artificial (IA) y la medición del impacto que tiene el consumo en la hostelería serán algunas de las tecnologías que permitirán mejorar la experiencia de los consumidores en el futuro.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes varios responsables de empresas tecnológicas y de la restauración en una conferencia durante la primera jornada de Madrid Fusión.

El director de Tecnología de Google Cloud, Javier Martínez, ha resaltado que en el último año la IA generativa ha supuesto un gran cambio social y están llegando al mundo empresarial tecnologías que antes no existían.

Actualmente se están desarrollando máquinas capaces de generar contenido nuevo como en el caso de imágenes que ilustran un plato nuevo sin necesidad de que las tome un fotógrafo, ha precisado Martínez.

Se trata de herramientas "muy fáciles de poner en marcha", lo que cambiará la forma de interaccionar con los clientes en muchas industrias, incluida la hostelería.

El responsable de Google Cloud ha añadido que "la oferta ya está disponible para todos" y, mediante la democratización del acceso a la tecnología, hay empresas de un tamaño mínimo que pueden beneficiarse de herramientas de las que disponen las grandes.

En el terreno de la IA generativa, las conversaciones con robots pueden ayudar a mejorar la atención al usuario, aparte de otras herramientas que permiten la "hiperpersonalización", como se conoce a la capacidad de generar el contenido o "las recetas" que cada persona necesita en un establecimiento.

El director ejecutivo del grupo Olci, Bartolomé Olivares, ha defendido la trazabilidad a través del "blockchain" con el fin de poder controlar la historia de cada producto ante la mayor demanda por parte de los consumidores de conocer lo que están comiendo.

En los restaurantes se podrán ir registrando eventos en una tableta en cada mesa, dando lugar por primera vez a "interacciones entre los productores y los consumidores", experiencias audiovisuales que ayudarán a su vez a los cocineros a coordinarse mejor con sus proveedores.

En 2025 se espera que entre en vigor en la Unión Europea un "pasaporte digital de producto", que ampliará la información de cada producto y esto puede incrementar el valor en la gastronomía, según Olivares.

El responsable de Olci ha señalado que su compañía se centra en las bases de datos y su trazabilidad, sobre la que después otras empresas pueden buscar patrones y crear experiencias que sirvan, por ejemplo, para evitar alergias, mejorar la circularidad, calcular la huella de carbono y reducir el desperdicio.

El cofundador del restaurante MO de Movimiento (Madrid), Felipe Turell, ha explicado que están desarrollando un "modelo de impacto" con el objetivo de "poner el equilibrio en las personas y la productividad".

Están recuperando tecnologías ancestrales de termodinámica para enfriar o calentar espacios, así como sistemas de agua y espacios que combinan con tecnologías actuales.

"Usamos un 'software' para analizar los ciclos de vida de los materiales que utilizamos en nuestros espacios y medimos el impacto que genera su fabricación y su transporte", ha agregado Turell.

La empresa se ha propuesto acortar la cadena de suministro y auditar a cada uno de sus productores, con vistas a reducir los intermediarios y, por tanto, los tiempos de entrega, en un intento de promover un consumo más responsable en las ciudades.

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