• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos y Ciudadanos son los partidos que más votantes pueden perder el 4-M, según los sondeos

Hasta un 30% y un 50% de los electores de ambas formaciones en 2019 declaran su intención de votar a otro partido el próximo 4-M

Datos erróneos, gráficos inexactos y cifras dudosas: ¿sale gratis mentir en los debates?

EFE / Juanjo Martín.Juanjo Martín

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:45

Si los sondeos que se han publicado durante estas últimas jornadas nos han dado a entender algo, es que la realidad de cada partido político es bien diferente en la Comunidad de Madrid. Y es que, cuando algunas casas demoscópicas han preguntado a los votantes sobre su recuerdo de voto y la intención de voto para este martes, en función del tipo del votante que hablemos, a simple vista nos damos cuenta de que están ocurriendo cosas que reflejan bien el momento en el que se encuentra cada formación con representación en la Asamblea madrileña.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como Sigma Dos han sido las encargadas precisamente de preguntar sobre la transferencia de voto. ¿Qué es la transferencia de voto? Tal y como explica Daniel Vicente Guisado, politólogo por la UC3M, cuando nos referimos a esta hacemos alusión a “la gente que en las anteriores elecciones que votaron a un x partido y ahora manifiestan que con cierta seguridad o elevada seguridad votarán a otro partido. Por ejemplo, que un votante que en las anteriores autonómicas votase a Ciudadanos ahora vote al PP”.

Sin embargo, Vicente quiere matizar que este tipo de electores “no es que estén dubitativos, sino que tienen cierta seguridad en que votarán a otro partido”.

¿Qué partido tienen más transferencia de voto?

Ambos sondeos están reflejando que tanto Ciudadanos como Unidas Podemos son quienes mayor transferencia de voto tienen. En concreto, más del 50% de los electores de la formación naranja, según la encuesta de Sigma Dos, manifiestan su intención de cambiar de opción política. Lo mismo ocurre con el partido de Pablo Iglesias, aunque en su caso el porcentaje de voto que pierde es algo menor. Un 30%, señala la última encuesta de Sigma Dos.

¿Qué formaciones tienen menos transferencia de voto?

Esta realidad, sin embargo, no es un patrón que se repita en todas las formaciones. Por ejemplo, la gran mayoría de los electores del Partido Popular tienen intención de depositar el voto de nuevo a Isabel Díaz Ayuso. En concreto, hablamos que más del 86% de quienes en 2019 votaron al PP lo volverán a hacer este 2021.

En menor medida ocurre esto en el PSOE y en Más Madrid. En el caso de la primera opción, el 85% de los electores declaran que votarán de nuevo a la candidatura de Ángel Gabilondo. En el caso de la segunda opción esta se rebaja algo más y según el último sondeo de Sigma Dos, que es a día de hoy quien mejor puede recoger los cambios producidos durante la campaña, declara que votará a Mónica García alrededor del 70% de los electores que ya lo hicieran en 2019.

¿A dónde se van estos electores?

La mayor parte de los votantes de Unidas Podemos como de Ciudadanos declaran que para este martes votarán, con cierta seguridad, a otros partidos. ¿De cuáles hablamos? En el caso de Unidas Podemos la mayor parte de sus electores se van a la candidatura de Más Madrid (32,7%) y en menor medida al PSOE (9,1%).

En el caso de Ciudadanos, el 52,6% irán al PP y el 5,8% al PSOE. Solo el 20,5% de los electores declaran votar de nuevo a Ciudadanos.

¿Cómo debemos entender estos movimientos?

Según explica Daniel Vicente, la respuesta a esta pregunta es diferente en función del partido del que hablemos. En el caso de Ciudadanos, el politólogo señala que esta formación “ha tenido un serio problema en toda España para encontrar hueco en el centro de la derecha. El problema está en que el perfil del votante de Ciudadanos cambia en función del territorio del que hablemos. En Madrid era un perfil que provenía de capas sociales que estaban disgustadas con Cristina Cifuentes. ¿Qué pasa? Que la deblaque de Ciudadanos a nivel nacional ha provocado que vuelvan al PP”, ha explicado.

Este diagnóstico, sin embargo, es diferente si hablamos de la formación morada. “Efecto Iglesias sí que ha habido porque ha permitido asegurar que Podemos esté en la próxima Asamblea de Madrid. Lo que ocurre es que la gente se pensó que el efecto Iglesias iba a ser parecido al de Illa, y aunque sea la última formación, efecto ha habido. Sin embargo, hay una parte significativa de votantes que no quiere a Iglesias como candidato porque polariza mucho más que otros candidatos como Mónica García", ha apostillado, lo cual explicaría que gran parte de sus votantes paren, potencialmente, en la formación de Íñigo Errejón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE