• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Unidad de Mediación Policial de Alcobendas, un excelente solución para resolver conflictos vecinales

En sus 3 años de vida, ha gestionado cerca de 260 casos 

Unidad de Mediación Policial Alcobendas

 

Mónica Álvarez
@mesas_monica

Redactora Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

Los conflictos entre los ciudadanos y familiares y amigos pueden ser muchos: problemas de ruido, mal uso de las estancias comunes, herencias, discusiones por los hijos... Algunas son de tal magnitud que hasta acaban en los tribunales.

Precisamente, para aligerar a los juzgados en su carga de trabajo, el Ayuntamiento de Alcobendas ideó hace tres años la conocida como Unidad de Mediación Policial. Una servicio de carácter gratuito que en este tiempo ha gestionado 260 casos. Emilio es su responsable y nos ha contado en Cope https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/madrid/herrera-en-cope-madrid/audios/herrera-cope-madrid-con-jon-uriarte-monica-alvarez-1250-1300-horas-07-02-2020-20200207_1000549 que entra en funcionamiento “cuando las personas implicadas en un conflicto, por ejemplo vecinos o familiares, son incapaces de llegar a un acuerdo y se plantean hasta acudir a los tribunales”. 

Los policías, nos dice Emilio, “son los que crean el espacio para el diálogo”. Trabajan en “frío, hablando primero con cada parte por separado y después en conjunto con la presencia de un mediador que es casi un psicólogo, en muchas ocasiones”.

Son muchos los casos que han tratado en todo este tiempo, pero los que más le gusta resolver son “los que se refieren a las relaciones personales, entre amigos que han dejado de hablarse por conflictos con los hijos o hermanos por temas de herencias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar