• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los test de antígenos llegan a Atocha

La Comunidad de Madrid comienza a hacer test al personal que trabaja en estaciones de tren con alta frecuencia

Audio

Alejandro Ochoa Agudo

Alejandro OchoaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2021

Hoy ha sido el turno para los empleados de la estación de Atocha. La iniciativa está dentro del plan de contingencia frente a la Covid-19 que la Comunidad de Madrid integra en su 'Plan Sumamos'. Las pruebas se las van a poder hacer aquellos trabajadores pertenecientes a las 68 empresas de dicho plan. Para hacérsela, tienen que pedir cita a través del siguiente enlace.

ctv-drx-whatsapp-image-2021-02-22-at-114657

Hoy ha comenzado en la estación de Atocha, pero a partir de mañana martes van a poder hacerse test los trabajadores de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. En esta primera fase se estima que unos mil empleados se hagan la prueba por semana.

Hasta el 15 de marzo

La Consejería de Sanidad aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados. La Fundación CEOE y CEIM por su parte coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens Gamesa dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo, mientras que ADIF cede los espacios de las estaciones en los que se pondrá en marcha.

ctv-13e-whatsapp-image-2021-02-22-at-114656

Esta iniciativa del Plan Sumamos, que pretende conjugar salud y economía, comenzó su andadura el pasado mes de noviembre en Mercamadrid, donde se empezaron a realizar pruebas de antígenos a trabajadores, hasta alcanzar una cifra total de 4.273, con 60 casos positivos. En los próximos meses de marzo y abril se activarán dos nuevos ciclos de estas mismas características, cuatro días por semana (de martes a viernes), en la mayor plataforma de comercialización, transformación y logística de alimentos de España.

En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias. Además, desde el lunes 8 de febrero se ha puesto en marcha este mismo dispositivo en el Parque Empresarial Las Mercedes de la capital, donde se han efectuado 218 pruebas, con un único caso positivo. Los test de antígenos permiten detectar con alta fiabilidad, en tan solo 20 minutos, si una persona asintomática está contagiada de Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar