• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Samuel, estudiante de último curso de medicina y voluntario: “Estamos preparados para ayudar"

La Comunidad de Madrid incorpora en los hospitales a estudiantes de medicina y enfermería, y a médicos jubilados

Audio

Elena Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Toda ayuda es bien recibida en Madrid, por eso la Comunidad ya ha adoptado medidas excepcionales para reforzar la plantilla de los hospitales. Se están empezando a reincorporar médicos y enfermeros ya retirados que se han ofrecido voluntarios, pero no son los únicos. También estudiantes que han aprobado el MIR y estén esperando a recibir una plaza. Miguel es uno de ellos y no lo ha dudado. Tiene 25 años y hace tan solo dos meses, en enero, aprobó el examen del MIR. Se ha apuntado como voluntario con el objetivo de ayudar en cualquier hospital y espera impaciente a que suene el teléfono para poder aportar su granito de arena: “Resido en Madrid aunque yo soy de Castilla La Mancha pero por todo el tema de la cuarentena he decidido quedarme aquí. Me he presentado voluntario para trabajar ya sea en alguno de los hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid o en IFEMA porque la situación es muy grave y tenemos que aportar lo que cada uno pueda, estoy esperando a que me llamen cuanto antes para ayudar en donde haga falta”.

Estas medidas extraordinarias adoptadas por la Comunidad de Madrid, también permiten que colaboren como voluntarios estudiantes de último curso de medicina y enfermería. Es el caso de Samuel, aún no ha terminado medicina, está en sexto curso de la carrera pero él también se apunta. En declaraciones a COPE, nos ha contado que lo hace motivado por su novia que lo está viviendo muy de cerca: “Quizá el motivo más intenso es la persona con la que convivo. Mi pareja es enfermera, cada mañana tiene que madrugar y luego volver a media tarde. Trabajar por la noche y luego vuelve, y cada historia que me cuenta cada día me hace conectar con los pacientes”. Asegura que aunque no haya acabado el grado universitario en medicina está más que preparado: “Son momentos muy complicados que tu pareja los está sufriendo y tú formas parte prácticamente del gremio de los sanitarios, porque he recibido una excelente formación tanto en la universidad en la que he estado como en el Hospital 12 de Octubre durante mucho tiempo, y quieras o no, tienes experiencia como para poder aportar algo”.

En Madrid también se pueden reincorporar médicos y enfermeros jubilados, siempre que sean menores de 70 años. De momento ya se han unido un total de 4.900 sanitarios en la Comunidad. Ahora, y más que nunca, toda ayuda es necesaria para vencer al virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar