• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puedo salir de Madrid este puente?: preguntas y respuestas tras la decisión del TSJM

Tanto Madrid como el resto de los nueve municipios dejan de tener restricciones y los vecinos de estas localidades podrían de nuevo desplazarse hasta que no haya nuevas medidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

La Justicia tumba el plan de Illa de confinar Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado este jueves las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad para confinar la capital y otros nueve muncipios de la CC.AA. por su alta tasa de contagios.

En el auto, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente" del confinamiento por barrios establecido por la Comunidad de Madrid dos semanas antes y que con esta norma se vulnera los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos.

Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional, ha respondido en COPE a todas las dudas que se plantean ante este escenario. ¿Ha dejado Madrid de estar confinada? ¿Tengo que cerrar mi restaurante a las 23.00h.? ¿Puedo aprovechar este próximo puente de días libres para salir de mi municipio? COPE te da respuesta a todas las preguntas:

¿SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES?

Sí, tanto Madrid como el resto de los nueve municipios dejan de tener restricciones y los vecinos de estas localidades pueden de nuevo desplazarse a otras zonas de la región y del país libremente. Por tanto, la Policía y la Guardia Civil no tienen un paragüas judicial para imponer multas y los ciudadanos no están obligados a llevar salvoconducto para justificar sus movimientos.

¿PUEDO IRME DE PUENTE O DESPLAZARME ESTE FIN DE SEMANA?

Con la situación actual, sí. Sin embargo, Gobierno central y Gobierno regional han acordado celebrar una reunión para explorar nuevas medidas. En caso de alcanzar un acuerdo, esta nueva norma debería publicarse en el Boletín regional para entrar en vigor.

¿PUEDEN LOS RESTAURANTES ABRIR MÁS TARDE DE LAS 23.00h.?

El cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas se mantiene al no verse afectado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esto se produce dado que los jueces solo pueden ratificar restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones.

Por tanto, los bares y restaurantes de la capital y de otros nueve municipios madrileños deberán mantener el cierre a las 23.00 horas. El aforo máximo del 50% en comercios también se mantiene.

¿PUEDEN VENIR TURISTAS A MADRID?

Al igual que la salida de Madrid está de nuevo permitida, también se autorizan las entradas

¿POR QUÉ TUMBA LA JUSTICIA EL PLAN DE ILLA?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cree que las medidas del ministro Illa vulneran los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y apuntan al Estado de Alarma como herramienta legal para imponer estas restricciones. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿VUELVE EL CONFINAMIENTO POR BARRIOS?

En estos momentos no hay ninguna restricción impuesta sobre la capital, aunque la Comunidad sí podría regresar al confinamiento por barrios puesto que cuenta con el respaldo de la Justicia. Si se acordara el regreso a estas medidas, la Comunidad de Madrid tendría que aprobar una nueva norma y publicarla en el boletín autonómico. Cuando entrara en vigor, los vecinos de estas zonas tendrían que cumplir con las restricciones.

¿PUEDE RECURRIR EL GOBIERNO?

Sí. Contra cualquier auto cabe un recurso de reposición, que se plantearía ante el TSJM. Por tanto, el Gobierno puede recurrir esta decisión. Sin embargo, mientras esto ocurre, el contenido de la norma no se puede aplicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar