COPE

Madrid comenzará la vacunación infantil a partir del día 15 en los hospitales

En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años

Madrid comenzará la vacunación infantil a partir del día 15 en los hospitales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación de los menos de entre 5 y 12 años el próximo día 15 en la red de hospitales públicos de la región y se hará por cohortes de edad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacunación para este tramo de edad, siendo los menores de 12 años en estos momentos el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19.

España recibirá las primeras vacunas a partir del día 13 de diciembre y las distribuirá entre las Comunidades Autónomas de forma proporcional a su población diana. De esta forma, de la partida de 1,2 millones de dosis para toda España, la Comunidad recibirá en torno a 150.000.

En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Está previsto que enero lleguen a España otra partida de dos millones de dosis, con la que se podrá seguir vacunando una vez sean distribuidas.

En la Comunidad se administrará a partir del día 15 de diciembre mediante el sistema de autocita en la red de vacunación de los hospitales. Serán dos dosis con un intervalo de ocho semanas entre ellas.

De este modo, según Sanidad, se busca contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La administración se hará por cohortes de edad, de mayor a menor edad en función de la disponibilidad de las vacunas, han aclarado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

"Animamos a todos los niños entre 5 y 11 años a vacunarse, las vacunas son muy efectivas y muy seguras", ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 25 de noviembre la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad. Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo.

En términos generales, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,9%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,7%, mientras que el 92,4% cuenta con al menos una dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2