• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las terapias con perros en la Universidad Complutense disminuyen el estrés de los estudiantes

Los resultados demuestran que mejora el bienestar y las habilidades sociales

Las terapias con perros en la Universidad Complutense disminuyen el estrés de los estudiantes

 

Elena Rodríguez Matute

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:23

Es la primera vez que una universidad española acoge a perros de terapia. Siguiendo el modelo de universidades como Harvard o Yale, la Universidad Complutense de Madrid ha presentado este miércoles los resultados de “Compludog”, el aula de terapia con perros. Los datos del primer año demuestran que el estrés disminuye, que aumenta el bienestar y también que los estudiantes mejoran sus habilidades sociales. Este año será la segunda vez que se lleve a cabo, y se hará no solo en la Facultad de Educación sino en todo el campus de Moncloa y en Somosaguas. Lea es alumna de segundo curso de Educación Primaria y ya ha participado en estas terapias: “Recuerdo una sesión que era en medio de los exámenes y realmente estabas estresado porque teníamos mucho que estudiar pero al final ibas porque sabías que te iba a servir y que te relajaba”.

Lupita, Skot y Pepo son los tres perros que participaron en estas terapias el año pasado junto a un total de 53 estudiantes. Estos animales les ayudaban a relajarse en los días previos a los exámenes, también a abrirse emocionalmente y a superar situaciones difíciles como ha explicado Diana Peña, la coordinadora del programa: “De alguna manera surge el apoyo de otros compañeros que han vivido experiencias similares, han creado un núcleo familiar y un entorno seguro como para superar esa situación, son cosas que surgen de manera natural al estar con los perros”.

Estas terapias con animales no sólo ayudan a combatir el estrés, también se enseña a leer el lenguaje corporal de los perros, se llevan a cabo ejercicios de apertura emocional y esto fortalece la confianza que tienen los alumnos en sí mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar