COPE

Las elecciones del 4M, en números

Serán las segundas elecciones de la historia de Madrid que se celebran en un día laborable. Resumimos las principales cifras de estos comicios

Elecciones 4M en Madrid
Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

5.112.658: son las personas que pueden votar este 4 de Mayo. De ellas, 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían votar presencialmente en la región. Y hay que sumar los más de 211.000 ciudadanos que han votado por correo. Es un 47% de los que lo hicieron en Mayo de 2019.

136: los escaños que se van a elegir, 4 más que las últimas autonómicas por el aumento de la población de Madrid estos dos años.

20: son los partidos que se presentan. 7 de ellos son nuevos; 6 los que ya tenían representación parlamentaria. 136,

1.084: los colegios electorales y centros de votación que se van a abrir mañana. En ellos habrá 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas, 2.500 cabinas y 96 millones de papeletas. Además se han impreso otras 40.000 para los que votan desde fuera y 350.000 para el voto por correo.

5.000.000: las mascarillas quirúrgicas que se han repartido en los colegios electorales. Además de 124.000 tipo FPP2 y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico para los miembros de esas mesas.

7.700: los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encargados de velar por la seguridad en la jornada electoral. 4.500 de la Policía Nacional y 2.200 de la Guardia Civil.

Y al margen de todas estas cifras, hay más claves de estas elecciones. Por ejemplo a nivel sanitario y laboral. Las personas que trabajen el martes y deseen ir a votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral.

Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido. Aunque es día laborable, el 4 de mayo será no lectivo en los centros públicos, privados y concertados no universitarios de la región y las guarderías tampoco estarán abiertas, ya que algunas escuelas infantiles fueron designadas por ayuntamientos como colegios electorales.

Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.

Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar