• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dudas que puedes tener sobre el nuevo Hospital Isabel Zendal: ¿ha habido sobrecoste?

Acaba de ser inaugurado, pero todavía es el gran desconocido de la sanidad madrileña: el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal

Las dudas que puedes tener sobre el nuevo Hospital Isabel Zendal: ¿ha habido sobrecoste?

Chema Moya

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes el "acto de apertura" del Hospital Enfermera Isabel Zendal,, aunque los pacientes llegarán en los "próximos días". El hospital, ha asegurado Díaz Ayuso, "tiene la mejor tecnología y ha aprendido a combatir los virus", además de que ha sido construido "en tan solo tres meses" gracias a esa colaboración "público privada".

El nuevo Hospital comenzará a recibir pacientes Covid "en breve" de otros hospitales en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI. Al mismo tiempo que se abre este pabellón se constituirán las cuatro unidades multidisciplinares de las que dispondrá el centro: hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos y apoyo y servicios centrales que incluye radiodiagnóstico, laboratorio, prevención de riesgos laborales, psicología clínica, farmacia, atención al paciente, servicios generales, trabajo social, fisioterapia, así como cualquier otra que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha esta nueva dotación asistencial.

Para la totalidad de unidades del pabellón 2 se necesitan 669 profesionales sanitarios, distribuidos en 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Hospital Isabel Zendal

A continuación damos respuestas a algunas preguntas comunes sobre este nuevo hospital:

¿Quién era Isabel Zendal?

Una humilde enfermera gallega nacida a finales del siglo XVIII, que en 1804 se convirtió en la primera del mundo en participar en una expedición sanitaria internacional. En concreto encargada de que llegaran vivos, a las colonias españolas, los 22 niños que portaron el virus de la viruela en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Misión dirigida por el médico de corte Francisco Javier Balmis, que ha dado el nombre a la operación Balmis, la operación del ejército contra el coronavirus.

¿Cuáles son las cifras clave de este hospital?

-80.000: los metros cuadrados que tiene distribuidos en 3 módulos con 1056 camas, 48 de ellas UCIS, un almacén logístico y un edificio multiusos, tiene un total de 1.056.

-12: las veces que se renovará la ventilación en cada estancia.

-100: los días. Es el tiempo récord que se ha tardado en levantar este hospital. La obra la han llevado a cabao 1.350 trabajadores de 635 empresas en tres turnos trabajo para cubrir las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

-100. Son los millones de euros que ha costado el hospital.

Sindicatos y la Oposición acusan al gobierno regional de sobrecoste...¿Lo ha habido?

Si miramos que el presupuestos inicial era de 50 millones de euros y ha costado levantarlo 100, sí se puede hablar de sobrecoste, pero con un matiz. La superficie inicial que iba a tener el hospital era de 54mil metros cuadrados. Al final son 80mil. Según iban avanzando las obras, se ha ido aumentado esa superficie, y por lo tanto el coste. Ha sido más caro, sí, pero es un hospital más grande.

¿Hay personal sanitario suficiente para afrontar la apertura?

Según los sindicatos con los 111 trabajadores que se han presentado voluntarios para trabajar en el Isabel Zendal, no. Pero la Consejería de Sanidad recuerda que hay 11.500 contratos que se han hecho para afrontar esta pandemia. Tirarán de esos profesionales sanitarios para completar las necesidad de plantilla del centro. Te recuerdo que esas necesidades no serán las de un hospital tradicional. Serán flexibles e irán adaptándose según la situación de la pandemia.

¿Cuándo llegan primeros pacientes?

Todavía no hay una fecha fijada para la llegada de esos primeros pacientes. Será la semana que viene. Llegarán al pabellón 2, donde hay preparadas 240 camas y donde están los 48 puestos UCI. En un primer momento sólo atenderán pacientes con COVID. Te recuerdo que este hospital estará especializado en pandemias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar